La Milenka

Milenka es el nombre de una perrita siberiana que le obsequiaron a mi hijo Carlos Tonatiuh hace siete años, y que adoptamos con gusto, a pesar de que ya teníamos en casa otra cachorrita de la misma edad, de la raza pastor alemán, con temperamentos obviamente distintos. Esto ocasionó dificultades, por la natural hostilidad entre ellas, lo que nos obligó a separarlas dentro de la misma casa.

El caso es que al poco tiempo, la pastora murió por alguna enfermedad desconocida, quizás un piquete de araña venenosa, según el veterinario, y consecuentemente la Milenka se quedó como dueña absoluta del territorio.

En busca de novio
Pasaron los años y Milenka mostró, aparte de su hermosura, muy buenos modales, lo que me motivó a buscarle novio, porque yo no quería que su estirpe se perdiera, y fue así como conseguí a un perro de su misma raza, con el cual la casé, y a los tres meses ya teníamos perritos.

El problema es que Milenka sufría de ataques epilépticos, que se los atendimos desde tiempo antes, pero a la hora del parto pudieron causarle alguna complicación, de suerte que el día de Navidad de 2017 tuvo cuatro cachorros, de los cuales sólo uno sobrevivió; los demás pudieron haber nacido muertos.

Se comió a sus hijos muertos

Al ver muertos a sus cachorritos, lo único que se me ocurrió fue envolverlos en papel periódico y ponerlos en el bote de la basura, de donde, para mi gran sorpresa, Milenka fue a sacarlos para comérselos.

Recordé entonces que el Padre de la Historia, Herodoto, recorrió cinco siglos antes de Cristo el mundo de su tiempo, llegando a la conclusión de que unos seres humanos entierran a sus muertos, otros los incineran y los demás se los comen. Creí que Milenka guardaba alguna información de aquellos tiempos, y no le guardé rencor, por lo contrario, pensé en ayudarla.

La suerte del sobreviviente
El caso es que Milenka le tomó enorme cariño a su hijo sobreviviente, al que pusimos por nombre Floqui, en memoria de aquel gran aventurero vikingo.

Tal fue el amor y compasión demostrado por Milenka a su único hijo que dejó de comer sus propios huesos, que tanto le gustaban, para llevárselos a su cachorro, aparte de ofrecerle sus tetitas a la hora que él quería. Esto me impresionó mucho, pero más cuando vi que al poco tiempo el mismo cachorrito le “agandallaba” los huesos a su madre, a pesar de que se los compartíamos a ambos.

¡Qué hijo tan ingrato!, pensé entonces.

Sin embargo, pasaron los meses y vi que el hijo llegó a respetar a su madre, no sólo su comida, sino su forma de ser, al grado de que jamás vi tan grata convivencia familiar como la que me tocó observar entre Milenka y Floqui.

Murió Milenka
Hace unas semanas perdimos a Milenka como consecuencia de su vieja enfermedad, que tratábamos con proato de magnesio, pero nos dejó su valiosa herencia: Floqui, tan noble y cariñoso como ella.

Amo a los animales.

javier medinaloera.com

Artículo publicado por el semanario Conciencia Pública en su edición del lunes 27 de agosto de 2018.

Share Button

¡Muchas felicidades!, Patrocinio

Patrocinio Loera Loera.

Imposible pasar por alto el gusto que me causó el galardón otorgado recientemente por el Gobierno del Estado al ejemplar ciudadano Patrocinio Loera Loera, originario de Temastián, Jal., en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por salir adelante, no obstante las adversidades de la vida.

Ocurre que mi paisano y pariente, Patrocinio, de quien fui condiscípulo en el Colegio del Sr. De los Rayos de Temastián por los años 50 del siglo pasado, tuvo la desventura de nacer sin ambas piernas, por lo que desde su tierna edad se acostumbró a vivir sin ellas.

Yo lo conocí en la escuela primaria de Temastián, donde a mis compañeros se les hacía curioso que aquel niño caminara tan ágil como cualquiera, apoyado por sus fuertes manos, trepara tan rápido por los árboles y se sentara tan tranquilo en su banco para atender la clase de los maestros.

Charro famoso y excelente talabartero
Al paso del tiempo, Patrocinio se convirtió en un famoso charro, admirado no sólo en los pueblos del Norte de Jalisco, sino también en los Estados Unidos, donde dio varias exhibiciones, pero además se dedicó al oficio de la talabartería, donde aprendió a bordar pitiado, elaborando preciosos artículos: morrales, sombreros, carteras, guaraches, cintos, pulseras, etcétera, que son la admiración de quienes los conocen.

Pero Patrocinio también supo formar una hermosa familia, con su esposa, siempre a su lado, y sus tres hijos. La gente de Temastián se acostumbró a ver a aquel grupo familiar cuando cruzaba la plaza para asistir a misa los domingos; Patrocinio, obviamente, al frente de su familia, apoyándose para caminar con sus fuertes manos.

Aparte de la cuestión moral y familiar, Patrocinio aprendió desde muy joven a valerse por sí mismo también en la cuestión económica, de suerte que a su familia nunca le ha faltado vivienda, vestido y sustento, y todo a base de trabajo e ingresos obtenidos con honradez y rectitud.

Ejemplo estatal y nacional
Qué bueno que el Gobierno de Jalisco, atento a lo que sucede en diversas regiones del Estado, haya resuelto hacer un reconocimiento a un ciudadano jalisciense que realmente merece el homenaje.

En cuanto a apoyos oficiales, creo que Patrocinio no los necesite porque pese a su natural discapacidad, este hombre aprendió a vivir mejor que muchos de quienes gozamos de todo.

Por ello pienso que el reconocimiento a Patrocinio no sólo debe ser en el ámbito estatal (en el regional lo tiene desde que era niño), sino también nacional e incluso mundial, porque no es fácil para cualquier ser humano vencer las adversidades de la vida, sobre todo cuando la naturaleza se ensaña contra uno.

Quienes disfrutamos de extremidades completas y todos nuestros órganos en orden nos quejamos con frecuencia por cosas que suponemos están mal, pero jamás volteamos a ver a la gente que realmente lucha por la vida, venciendo con fuerza de voluntad toda clase de adversidades.

Por ello, ¡Muchas felicidades!, Patrocinio, y que tu ejemplo cunda por todo México y si es posible en el mundo entero.

 

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el semanario Conciencia Pública en su edición del domingo 27 de agosto de 2017.

Share Button

El rescate del maíz

Desde tiempos prehispánicos el cultivo del maíz fue una de las grandes tradiciones de Jalisco y de México, que lamentablemente se ha perdido, sobre todo en las últimas décadas, debido al abandono de la agricultura por parte del gobierno y también al desarrollo de zonas urbanas, que año tras año ocupa terrenos destinados antaño al preciado cereal.

Por los años 60 del siglo pasado, Jalisco se mostraba orgulloso de ser el primer productor de maíz en México; entonces éramos autosuficientes a nivel nacional, pero todo cambió; ahora hay que importarlo de Estados Unidos, y como ya hay problemas políticos y comerciales con ese país, queremos traerlo de Argentina y Brasil. ¡Qué vergüenza!

Y digo ¡Qué vergüenza! porque el maíz tuvo su origen precisamente en Jalisco, y ahora es muy apreciado en el mundo entero, incluso en China. Pero el hecho es que este cereal sigue siendo a la fecha parte fundamental de la alimentación de los mexicanos, que lo consumimos por muchos medios: tortillas, tacos, tamales, sopes, tejuino, etcétera.

Jalisco, tierra del maíz
De acuerdo a investigaciones científicas de la Universidad de Guadalajara, realizadas sobre todo por la finada maestra Villarreal de Puga, Jalisco es la verdadera cuna del maíz, es decir, que de aquí se propagó esta planta, hace miles de años, al resto del país y del mundo.

Pero lamentablemente las nuevas generaciones no hicimos lo necesario, salvo raras excepciones, para mantener esta antigua tradición, este privilegio, que mucho nos honra y que además nos favorece en nuestro desarrollo social y económico.

Grandes promotores del maíz en Jalisco no han faltado, tanto en el sector público como en el privado: Empiezo por mencionar al agrónomo alteño Ramón Padilla Sánchez, llamado en los años 60 del siglo pasado “El Rey de los Silos”, verdadero enamorado del maíz, creador del Sistema Zapopano, a quien me tocó tratar en persona cuando él era gerente del Banco Nacional de Crédito Ejidal en Guadalajara.

Y en el campo religioso, imposible olvidar al sacerdote temastianense Cruz Alejandro Orozco Raygoza, recientemente fallecido, quien en las parroquias que le tocó atender por más de 30 años en Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrilllos, Jal., tuvo especial empeño en rescatar la antigua tradición prehispánica de la Fiesta del Maíz, con un sentido religioso católico, claro, pero sin pasar por alto la motivación económica moderna y el ánimo de mejorar la producción y la fraternidad entre los campesinos.

¿Sueño imposible?
El sueño que veo imposible, a menos que un milagro ocurra, es que los sectores público y privado se pongan de acuerdo para rescatar la tradición maicera de Jalisco, que se ha perdido desde hace muchos años en perjuicio de los mexicanos.

Por los antecedentes mencionados, el rescate de la tradición maicera jalisciense no sería muy difícil, pero claro, para lograrlo hace falta voluntad de los políticos, que a todo dicen sí, pero nunca cuándo. Pero además es necesaria la contribución de los sectores privados, incluyendo en este caso a la jerarquía católica.
javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el semanario Conciencia Pública en su edición del domingo 7 de mayo de 2017. 

Share Button

El sentimiento antiyanqui

El sentimiento antiyanqui desatado por las políticas migratorias del presidente Donald Trump en todo el mundo, puede conducir a importantes caídas en el número de viajeros a los Estados Unidos, según reciente informe del Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC), por su sigla en inglés.

En efecto, la caída del turismo es apenas una de las muchas consecuencias que pueden tener las políticas hostiles que contra varios pueblos y personajes emprendió el mandatario estadounidense desde su campaña electoral y que no han cesado a pesar de las reacciones que estas han provocado tanto en su país como en el exterior.

Falta por ver resultados en el comercio internacional, por sus políticas proteccionistas. Se avizoran posibles represalias de países afectados por las amenazas de Trump contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), que él espera renegociar en su favor. Por lo pronto ya le advirtieron en su propio país que estas negociaciones no deben afectar las exportaciones agropecuarias a México.

También en política exterior son de esperarse consecuencias importantes de la hostilidad de Trump, porque, para empezar, los australianos y alemanes no deben estar muy contentos con las majaderías cometidas por éste contra sus jefes de gobierno, además de haberse echado encima a gran parte del mundo árabe y de América Latina, que no ven con simpatía sus medidas.

“Yo gobierno para USA”, dice
Tiene razónTrump cuando afirma y reitera que él gobierna para Estados Unidos y no para el resto del mundo. En efecto, como representante del gobierno estadounidense, su obligación es velar por el bienestar de su pueblo, pero da la casualidad que su país mantiene fuertes intereses en todo el globo terrestre, de suerte que no es posible desentenderse de la noche a la mañana del liderazgo ejercido durante tantos años en diversos puntos del planeta, para concentrar la atención únicamente en los asuntos domésticos.

Como empresario que ha sido toda su vida, Trump puede seguir haciendo buenos negocios para su beneficio particular, pero como político ha cometido errores garrafales que pueden ocasionar efectos contrarios a los que dice buscar.

Despierta el antiyanquismo
Por lo pronto, ya logró despertar el sentimiento antiyanqui que había dormido en distintas regiones del planeta por lo menos desde los años 60 del siglo pasado, cuando empezaron a llegar al gobierno estadounidense presidentes más interesados en “llevar la fiesta en paz” que en mantener anteriores políticas de dominación.

Nadie puede negar que el último de estos mandatarios, Barack Obama, hizo esfuerzos extraordinarios por cultivar las buenas relaciones de su país con el mundo, sin descuidar políticas internas fundamentales de seguridad, desarrollo económico y social, protección ambiental, migración y otras.

Las manifestaciones populares de los últimos meses en muchas ciudades del mundo contra las políticas de Trump son prueba de este despertar antiyanqui. Y el hecho de que muchas de ellas hayan tenido lugar en la misma Unión Americana hacen evidente la preocupación del pueblo estadounidense por las consecuencias que pueda tener tan innecesaria hostilidad.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el semanario Conciencia Pública en su edición del domingo 26 de marzo de 2017.

Share Button

Ni voltear pa’ llá

Atardecer en Temastián. De Humberto Aguilera en Facebook.

Temastián, Jal.

Hace más de 50 años, recién llegado a Guadalajara procedente de mi tierra, Temastián, en el Norte de Jalisco, me encontré aquí con un paisano compañero de primaria que había hecho ya su primer viaje a los Estados Unidos donde tuvo oportunidad de ganar algunos dólares. Fuimos a cenar, platicamos y se me ocurrió preguntarle si ya había vuelto al pueblo: “No –me dijo casi enojado–, ni voltear pa´ llá”.

Me sorprendió la respuesta porque a diferencia de este amigo, a mí desde niño me enseñaron a querer mi pueblo, tierra de labradores, empezando por mis abuelos –uno de ellos quería que yo fuera labrador, “porque no hay mejor oficio”–, y radicado ya en Guadalajara no pasó un año sin que regresara a Temastián, a donde he vuelto infinidad de veces.

Esa noche pensé en la respuesta de mi paisano, que después de medio siglo he tenido presente: “Ni voltear pa’llá” significa para un inmigrante el vano intento de borrar su pasado, y peor todavía, representa un odio insano a sus orígenes territoriales, familiares, sociales, tradicionales, algo ilógico, antinatural, antisocial, antihistórico, lo que lamentablemente he vuelto a ver en otras personas.

Aprendí entonces que con frecuencia muchos quieren borrar su origen porque a su juicio éste fue tan malo que ahora lo sienten como un estorbo, un lastre que debe eliminarse a como dé lugar, pero esto es imposible porque sólo a un imbécil se le ocurre desprenderse de sus raíces que forman parte de su propia naturaleza (“Yo soy yo y mi circunstancia”, decía el filósofo español Ortega y Gasset).

El caso Donald Trump

El tema de este comentario viene al caso por un reciente informe del rotativo escocés “The National”, según el cual la madre del hoy político estadounidense Donald Trump, virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, quien se ha destacado por su campaña en contra de los inmigrantes, fue ni más ni menos que una humilde inmigrante.

Resulta que Mary Anne née Macleod, madre de Donald Trump, nació en el pueblo de Stornoway, Escocia, y obtuvo la ciudadanía británica por nacimiento en el año 1912.

Como muchos inmigrantes hispanos y de otras partes del mundo, esta mujer salió de su tierra en 1930 –cuando tenía 18 años- en busca de una vida mejor. ¿Cuál fue su apuesta?, Nueva York. Buscando como muchos el llamado “sueño americano”, viajó de Isle of Lewis a la Gran Manzana con menos de 50 dólares encima. Su interés era iniciar labores como empleada doméstica una vez llegara a América.

Mary Anne, la menor de 10 hijos, emigró además buscando escapar de un escándalo familiar. Según la historia, una de sus hermanas quedó embarazada fuera del matrimonio.

Nadie puede borrar su pasado

Así como Trump hace esfuerzos sobrehumanos para borrar su pasado con tal de ser presidente de Estados Unidos, cosa que dudo todavía, igualmente hay miles de mexicanos, incluso jaliscienses, que gozan con negar su origen y maltratar a su propia gente, para demostrar con ello su muy discutible superioridad.

http://javiermedinaloera.com/

 

Artículo publicado por el semanario Conciencia Pública en su edición del domingo 5 de junio de 2016.

Share Button

La libertad por encima de todo

El_ingenioso_hidalgo_don_Quijote_de_la_Mancha

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote, que se cumple este viernes 22 de abril, el historiador y periodista madrileño Gustavo Adolfo Ordoño Marín convocó a los amigos de su página “Cervantes y los colegas del verbo” a contestar una encuesta sobre la ética del muy ilustre caballero de La Mancha.

Para responder a esta interrogante, Gustavo planteó cuatro opciones, que califica como libertaria, libertadora, liberal o caótica y contestataria. Yo no dudé en seleccionar la primera, es decir, la libertad del hombre por encima de todo, porque siento que es ésta la verdadera esencia del mensaje del Ingenioso Hidalgo, más allá de su afán libertador, liberal o contestatario.

Don Quijote llegó a México en época muy temprana, es decir, desde la fecha de su primera edición, en 1605, de suerte que para muchos mexicanos la obra cervantina tiene una tradición de más de cuatro siglos, sobre todo para aquéllos que nos hemos inclinado por las letras y más específicamente por el periodismo, ya que el Caballero de la Triste Figura es sin duda el símbolo más legítimo del periodismo de todos los tiempos.

Y esto no solamente porque el Quijote considera al hombre libre por encima de todo (recordemos que su autor, Miguel de Cervantes, es uno de los grandes personajes de la Historia que sufrió esclavitud en carne propia), sino también por la ética que revela en sus aventuras, donde privilegia ante todo los valores humanos.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por  el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 22 de abril de 2016.

 

Share Button

¿Es sano estar siempre a la defensiva?

zapata_emiliano_4

Emiliano Zapata.

Hace unos días recordamos el 97 aniversario del asesinato del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, acribillado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. El gran líder agrarista fue víctima de una traición, pero también de exceso de confianza hacia sus amigos, y lo que quizás sea peor, hacia sus enemigos. Alguna vez leí que Zapata era ingenuo, muy confiado, pero ahora me pregunto: ¿Es bueno vivir siempre a la defensiva?

Como arriero que fuera en su juventud, Zapata hizo muchos amigos y conoció palmo a palmo los caminos del Sur, lo que luego aprovecharía como revolucionario, pero finalmente fueron sus amigos, los arrieros, tan confiados como él, quienes sin proponérselo contribuyeron a su ruina al participar como mensajeros en el complot armado por el verdadero traidor, el carrancista Jesús Guajardo.

De ahí parte la pregunta derivada de la Historia y de la vida diaria, porque lo ocurrido a Zapata sucede todos los días, en diferentes formas, a muchísima gente, políticos y no políticos: ¿Es sano vivir siempre a la defensiva, sin confiar en nadie? Yo he conocido a muchos así, muy desconfiados, pero créanme que no son felices, porque siempre están viendo lo peor en los demás, amigos o enemigos.

Para mí, Zapata fue un hombre bueno, leal, noble, auténtico revolucionario que confió en sus amigos, quienes sin proponérselo lo indujeron a confiar también en sus enemigos; grave error, pero vuelvo a mi pregunta: ¿Es sano estar siempre a la defensiva?, ¿tiene sentido una vida así?

http://javiermedinaloera.com/

Artículo publicado por La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 15 de abril de 2016.

 

Share Button

Las palabrotas liberan, pero no elevan

Alejandro_Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky (Wikimedia).

En el diario en el que me formé como periodista desde los años 60 del siglo pasado, estuvo siempre prohibido publicar palabras altisonantes, simplemente porque ofendían las costumbres y el buen gusto de la gente. Con el tiempo se fue borrando esta prohibición y ahora se permite publicar palabrotas en la edición digital, aunque difícilmente puede hacerse lo mismo en la edición impresa.

Esto sucedía y sucede en un periódico típicamente conservador de Guadalajara. Sin embargo, en la mayoría de los medios de comunicación del país, y ya no se diga en Internet, es hoy de lo más común leer y oír palabras “gruesas”, dichas no sólo por periodistas “prestigiados”, con audiencias nacionales, sino también por intelectuales y políticos que han adoptado este lenguaje como una “moda juvenil”, evidentemente manipuladora.

Yo no tenía plena conciencia de esta manipulación política y periodística hasta que leí hace poco el libro “Psicomagia”, del distinguido cineasta contemporáneo Alejandro Jodorowsky, que tuvo a bien obsequiarme mi estimado colega y amigo Carlos Amaral. En esta interesante obra dice Jodorowsky que “las palabrotas son simpáticas porciones revolucionarias destinadas a romper moldes familiares, sociales y de todo tipo, pero su uso reduce el nivel de conciencia… Al principio, las palabrotas son útiles para liberarse, pero no conducen a ninguna mutación. El único lenguaje que eleva el nivel de conciencia es el arte y la poesía”.

Dicho en otra forma, las palabras altisonantes en el periodismo, en la política y en cualquier ambiente familiar o social pueden servir a quien las expresa para liberarse de algo, pero a nadie superan.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el periódico La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 8 de abril de 2016.

 

Share Button

La desgracia de ser pobre

Aridez Zona Norte. Foto, Jaime Dávila. De la P. Francisco Vázquez Mendoza en F

Nopales y huizaches, típica imagen del Norte de Jalisco.

Recibí hace unos días una atenta misiva del buen amigo colotlense Mario de Santiago, a quien admiro por su lucha en favor de la gente más necesitada del Norte de Jalisco. En ella, Mario informa que a partir del 31 de este mes cerrarán las sucursales de Banorte en Colotlán y Huejúcar, dejando sin servicios bancarios a toda la región, que desde siempre se caracterizó por su aislamiento y pobreza.

“Lentamente –dice Mario—los diez municipios del Norte de Jalisco están bajando a su tumba, como resultado de las erráticas políticas públicas de los gobiernos federales, estatales y municipales.
“Los números que maneja Banorte son fríos, apegados a la realidad. El diagnóstico adverso por el subdesarrollo es claro:Tratar con pobres es perder el tiempo, mejor se van. Aquí deambula la pobreza, no circula el dinero.

“En todos los temas de marginación –agrega Mario— nos tienen por debajo de la media estatal… Casi todo se trae de fuera, incluso el maíz blanco para hacer las tortillas que nos comemos diariamente”.

“El desorden y desvinculación imperante de las instituciones nos hace pensar que están en la Torre de Babel, todos hablan del desarrollo en diferente idioma, no se entienden, no se coordinan, consecuentemente no dan resultados… La pobreza y abandono en el campo es alarmante”.

Concluye en que urge la intervención del Ejecutivo estatal y que a su vez el Congreso acepte la vergonzante realidad del fracaso y proponga un plan de rescate para que la Zona Norte alcance la media estatal en los indicadores de desarrollo económico y social.

¡Ojalá nos hagan caso!

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el periódico La Crónica de Hoy  Jalisco en su edición del viernes 25 de marzo de 2016.

 

 

Share Button

Trump contra el mundo

Donald Trump.

Donald Trump.

“Si no tienes fronteras, no tienes un país”, aseguró el magnate estadounidense Donald Trump, favorito en la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca, al reiterar durante un acto en Florida que construirá un muro para separar a Estados Unidos de México, mientras fuera del evento un grupo de personas protestaba con carteles que pedían no incitar al odio.

El hecho es que mientras Trump insiste en su política racista, de nacionalismo extremo, de aislamiento de su país, de odio hacia todo lo que no es capaz de entender, el mundo camina desde hace años por rutas muy diferentes, como es la globalización, no sólo en la economía, sino también en la política y sobre todo en las comunicaciones.

En la parte económica y política vemos a la Unión Europea, que con muchas dificultades pero se ha venido desarrollando positivamente, superando viejos resabios y amargas experiencias dejadas por aquel terrible dictador alemán llamado Adolfo Hitler, asesino de judíos, a quien Trump trata ahora de imitar en las personas de humildes mexicanos y de otros inmigrantes.

Y en cuanto a las comunicaciones, pues ya ni se diga, las fronteras de los pueblos han quedado prácticamente eliminadas en los últimos años gracias a Internet y a las redes sociales, mediante las cuales gente de todos los países, de todas las razas y de todos los credos se puede comunicar libremente al segundo, pero esto no lo alcanza a ver el tal Trump, quien sigue pensando en muros para aislar y dividir, no en puentes para comunicar y unir.

www.,javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 18 de marzo de 2016.

 

 

Share Button