Corrupción: no basta con reconocerla

Por un México sin corrupción

En su último informe el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la corrupción como uno de los principales problemas de México. Sin embargo, la percepción general es que su régimen no es consecuente con este reconocimiento, puesto que no se aprecian las medidas concretas y eficaces para combatirla a fondo.

A nivel mundial, México se ubica en el lugar 103 de una lista de 175 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de Transparencia Internacional, mientras que de acuerdo con reciente estudio del Centro de Investigación Pew (Pew Research Center), sólo 27 por ciento de los mexicanos aprueba el manejo oficial en el tema de la corrupción, lo que significa una caída de 15 puntos en comparación con hace un año.

En su informe, Peña admitió que los escándalos por las casas que él, su esposa y su secretario de Hacienda compraron a contratistas favorecidos por el gobierno provocaron “enojo e indignación”. Se disculpó por ello, pero parece que no detectó la incredulidad que muchos sintieron cuando en una investigación del propio gobierno los exoneraron del asunto de conflictos de interés.

De hecho, en su informe, el propio Peña, subestimando al mayor enemigo de la sociedad, antepuso a la corrupción la desigualdad social y el entorno internacional como principales problemas del país.

En pocas palabras, todo indica que a la mitad de su régimen, el presidente está perdiendo la batalla para obtener la confianza y el apoyo de la gente, debido básicamente a su falta de compromiso por la honradez y transparencia en la administración pública.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 25 de septiembre de 2015.

Share Button

No al maltrato animal, ni de nadie

No al maltrato animal

Con frecuencia vemos en las redes sociales que se agrede a los defensores de los animales, acusándolos de no tener las mismas preocupaciones para con los niños, los enfermos, los pobres y para la humanidad doliente en general.

¡Cómo es posible –dicen estos críticos, rasgándose las vestiduras- que los activistas contra el maltrato animal tengan más atenciones con los perros, los gatos, los caballos, los toros, los elefantes, etcétera, que con la gente que muere de hambre en todas partes!

Tales críticas me parecen injustas, carentes del más mínimo sustento, porque simple y sencillamente nada impide que tratemos de ayudar a los seres humanos más necesitados mientras luchamos contra el maltrato a los animales. Ambos casos hablan de caridad, de cultura y de valores humanos.

No tengo la menor duda de que quienes se oponen al maltrato animal son también profundos defensores de la vida y de la dignidad humana, porque para llegar a tener la sensibilidad de tratar bien a los animales, debieron pasar por la enorme angustia de ver sufrir a la gente.

En últimas fechas los activistas contra el maltrato animal han ganado importantes batallas como son la prohibición de los espectáculos con animales en los circos y las corridas de toros, pero falta mucho, muchísimo por hacer en este campo.

Un santo al que respeto profundamente es Francisco de Asís, el alfil de Dios, porque llegó al alto grado de perfección humana de llamar y tratar como hermanos a los animales. Sigamos su ejemplo buscando el bienestar de los animales, y por supuesto, el de la gente.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 18 de septiembre de 2015.

 

 

Share Button

Las promesas de Enrique Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez

Enrique Alfaro Ramírez.

Si Enrique Alfaro Ramírez cumple las promesas que ha hecho para el gobierno municipal que está a punto de asumir, se convertirá indudablemente en uno de los mejores gobernantes de Guadalajara, no sólo de las últimas décadas, sino de todos los tiempos.

Si bien es cierto, hubo en el siglo 19 servidores públicos ejemplares que trabajaron sin devengar sueldo alguno, entre ellos el maestro Manuel López Cotilla, esto de anunciar una disminución general de salarios en funcionarios municipales que ganan hasta 40 mil pesos al mes, incluyéndose él mismo, es algo fuera de serie en el México del siglo 21.

Llama la atención también la anunciada reducción de la nómina tapatía, evidentemente excedida, así como la supresión de lujos como son flores, banquetes y canapés pagados con el erario, cosa que no les va a gustar a muchos burócratas, pero bueno, ya es tiempo de entender el servicio público de otra manera.

Igualmente, es plausible su propósito de eliminar concesiones de servicios públicos a particulares, lo cual ha hecho ricos a muchos funcionarios y empresarios corruptos, sin que llegue beneficio alguno a la comuna.

Y la más grande de todas sus promesas: reubicar al comercio ambulante en un año, algo que ningún gobierno ha podido hacer en toda la historia de la ciudad. Con esta sola acción, Alfaro estaría más que listo para entrar al juego de las grandes ligas en política.

Ahora, sólo esperar que no le gane la ambición y que, sin perder piso, sepa actuar con honradez, sabiduría y prudencia. ¡Guadalajara lo merece!

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 11 de septiembre de 2015.

 

Share Button

Es puerta de luz un libro abierto

Es puerta de luz un libro... De Pag. Elena Guerrero en Facebook.

El escritor venezolano Elías Calixto Pompa (1837-1887) tuvo muy pocas oportunidades de ir a la escuela, pero pudo destacar en la poesía, en el periodismo y en la política, gracias principalmente a que le gustaba leer cualquier cosa interesante que llegaba a sus manos.

De este notable autor es precisamente el siguiente soneto dedicado a los niños y a los libros, que algunos de nosotros aprendimos en la escuela:

Estudia

Es puerta de luz un libro abierto,

Entra por ella niño y de seguro

Que para ti serán en lo futuro

Dios más visible, su poder más cierto.

 El ignorante vive en el desierto,

Donde es el agua poca, el aire impuro.

Un grano le detiene el pie inseguro,

Camina tropezando, vive muerto.

 En esa de tu edad abril florido

Recibe el corazón las impresiones

Como la cera al toque de las manos.

 Estudia y no serás cuando crecido

Ni el juguete vulgar de las pasiones,

Ni el esclavo servil de los tiranos.

Calixto Pompa es autor también del bello soneto titulado Trabaja, que empieza así:

Trabaja, joven, sin cesar trabaja;

La frente honrada que en sudor se moja,

Jamás ante otra frente se sonroja

Ni se rinde servil a quien la ultraja…

 El lector podrá encontrar en Internet éstas y otras interesantes obras de Elías Calixto Pompa, que vale la pena leer y releer.

Vamos a leer porque el saber te hará valer.

javiermedinaloera.com

 Artículo publicado en la revista México Rural en su edición de septiembre de 2015.

 

Share Button

El pastorcillo mentiroso

fabula el pastor mentiroso

Bien conocida es la fábula del pastorcillo que cuidaba las ovejas de todo un pueblo, pero no teniendo nada qué hacer, se aburría, y un día decidió divertirse subiéndose a un risco que dominaba el pueblo:

-¡Socorro! –gritó lo más fuerte que pudo- ¡Viene el lobo y devora las ovejas!

Cuando los del pueblo oyeron los gritos del pastorcillo, acudieron en masa para ayudarle a ahuyentar al lobo… Y encontraron al muchacho desternillándose de risa por la broma que les había gastado.

Tres veces les jugó la misma broma en tres semanas. El muchacho se divertía mucho, pero acabó por hartar a la gente.

Así las cosas, una tarde de invierno, mientras el pastorcillo reunía las ovejas para regresar con ellas al pueblo, un lobo de verdad se acercó al rebaño. El chico se quedó aterrado y corrió hasta el risco y gritó: ¡Socorro! ¡Viene el lobo y devora las ovejas!

Pero entonces nadie acudió en auxilio del pastor, porque nadie le cree a un mentiroso, aunque alguna vez diga la verdad. Y el lobo no sólo se comió a las ovejas, sino también al muchacho.

Esta fábula vino a mi mente cuando supe lo del jovencito tapatío Gabriel de la Peña, que habiendo huido de su casa por temor a que sus padres lo castigaran por sus malas calificaciones, ellos recurrieron a todo el mundo para localizar a su hijo, creyendo que había sido secuestrado y que su vida corría peligro.

No es la primera vez que un muchachito huye de su casa por temor a las reprimendas de sus padres, pero lo cierto es que en esta ocasión el gobierno y las redes sociales cumplieron su parte localizando al “perdido”. Sin embargo, lamentablemente esto no mereció una disculpa pública del muchacho, ni de su familia.

Hay que entender que hoy estamos inmersos en las redes sociales, donde cualquier cosa, por muy privada que sea, trasciende. Y si el asunto se convierte en público, hay que tener las más elementales atenciones con la gente.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del 25 de agosto de 2015.

 

Share Button

Cansados de vivir cuando apenas empiezan

No al sucidio juvenil

Algo verdaderamente grave ocurre en nuestra sociedad cuando a la vez que aumenta el número de niños y jóvenes que deciden acabar con su vida, los adultos mayores nos aferramos a ella, tratando de prolongarla.

Reciente estudio del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la Universidad de Guadalajara revela que la cifra de suicidios en la población infanto-juvenil se ha disparado en 300 por ciento en la última década.

Resulta que el grupo de edad más afectado por el suicidio en los años 90 era el de adultos mayores, seguido por el de la tercera y cuarta década de la vida, pero hace apenas unos años que el 52 por ciento corresponde a jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Como probables causas de este fenómeno, el director de dicha institución, dependiente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Gutiérrez Rodríguez, explica que los jóvenes, además de enfrentar hoy una crisis socio-económica, sobre todo en materia de empleo, no están canalizando su tiempo libre a través del deporte o el ejercicio, sino por las nuevas tecnologías marcadas por el sedentarismo.

Bien que el Estado brinde apoyos a través de la Línea de Intervención en Crisis, que pone a disposición el teléfono 075 para el área metropolitana de Guadalajara y el 01 800 227 47 47 para el resto de Jalisco. Sin embargo, siempre será mejor prevenir que lamentar: Hay que ir al fondo del problema fomentando el empleo y el deporte, porque sociedad que abandona a su juventud está irremisiblemente perdida.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 28 de agosto de 2015.

 

Share Button

¿Un pueblo ingobernable?, el gran riesgo

Ingobernabilidad. De Manifestaciones en Facebook.

Hace años me preguntaban sobre cuál sería el principal problema de México. Respondí sin pensarlo un segundo que era la inseguridad pública, ya que nadie podía vivir tranquilo en la ciudad, ni en el campo, por el alto riesgo de ser víctima de algún crimen.

Pasó el tiempo y alguien me hizo la misma pregunta, pero contesté en forma diferente. Dije que el principal problema del país no era la inseguridad, sino la corrupción, porque ésta contaminaba ya todo el ambiente político-social haciendo imposibles la seguridad, la justicia, la credibilidad, etcétera.

Convencido estaba de que los niveles de corrupción, que hoy considero los más altos en la Historia de México, superados incluso por la época del Virreinato y de los peores gobiernos del siglo 19, habían socavado tanto el Estado de Derecho que cada vez se hacía más difícil mantenerlo.

Hace unos días, en una de las tertulias organizadas por personajes tapatíos preocupados por los problemas de Jalisco y de México, a quienes agradezco la invitación, me hicieron la misma pregunta, y volví a responder en forma diferente (las circunstancias cambian).

Dije que lo peor que le puede ocurrir a nuestro país es la ingobernabilidad, a la que los mexicanos estamos irremisiblemente condenados si el actual gobierno, incluyendo los tres Poderes de la Unión, se mantiene ajeno a los problemas de la mayoría. El divorcio entre el poder público y el pueblo es un hecho que hoy cualquiera puede demostrar.

El alto riesgo de ingobernabilidad debiera hacer reflexionar a los gobernantes, porque ellos también tienen mucho que perder.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 21 de agosto de 2015.

 

 

Share Button