La desgracia de ser pobre

Aridez Zona Norte. Foto, Jaime Dávila. De la P. Francisco Vázquez Mendoza en F

Nopales y huizaches, típica imagen del Norte de Jalisco.

Recibí hace unos días una atenta misiva del buen amigo colotlense Mario de Santiago, a quien admiro por su lucha en favor de la gente más necesitada del Norte de Jalisco. En ella, Mario informa que a partir del 31 de este mes cerrarán las sucursales de Banorte en Colotlán y Huejúcar, dejando sin servicios bancarios a toda la región, que desde siempre se caracterizó por su aislamiento y pobreza.

“Lentamente –dice Mario—los diez municipios del Norte de Jalisco están bajando a su tumba, como resultado de las erráticas políticas públicas de los gobiernos federales, estatales y municipales.
“Los números que maneja Banorte son fríos, apegados a la realidad. El diagnóstico adverso por el subdesarrollo es claro:Tratar con pobres es perder el tiempo, mejor se van. Aquí deambula la pobreza, no circula el dinero.

“En todos los temas de marginación –agrega Mario— nos tienen por debajo de la media estatal… Casi todo se trae de fuera, incluso el maíz blanco para hacer las tortillas que nos comemos diariamente”.

“El desorden y desvinculación imperante de las instituciones nos hace pensar que están en la Torre de Babel, todos hablan del desarrollo en diferente idioma, no se entienden, no se coordinan, consecuentemente no dan resultados… La pobreza y abandono en el campo es alarmante”.

Concluye en que urge la intervención del Ejecutivo estatal y que a su vez el Congreso acepte la vergonzante realidad del fracaso y proponga un plan de rescate para que la Zona Norte alcance la media estatal en los indicadores de desarrollo económico y social.

¡Ojalá nos hagan caso!

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el periódico La Crónica de Hoy  Jalisco en su edición del viernes 25 de marzo de 2016.

 

 

Share Button

Trump contra el mundo

Donald Trump.

Donald Trump.

“Si no tienes fronteras, no tienes un país”, aseguró el magnate estadounidense Donald Trump, favorito en la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca, al reiterar durante un acto en Florida que construirá un muro para separar a Estados Unidos de México, mientras fuera del evento un grupo de personas protestaba con carteles que pedían no incitar al odio.

El hecho es que mientras Trump insiste en su política racista, de nacionalismo extremo, de aislamiento de su país, de odio hacia todo lo que no es capaz de entender, el mundo camina desde hace años por rutas muy diferentes, como es la globalización, no sólo en la economía, sino también en la política y sobre todo en las comunicaciones.

En la parte económica y política vemos a la Unión Europea, que con muchas dificultades pero se ha venido desarrollando positivamente, superando viejos resabios y amargas experiencias dejadas por aquel terrible dictador alemán llamado Adolfo Hitler, asesino de judíos, a quien Trump trata ahora de imitar en las personas de humildes mexicanos y de otros inmigrantes.

Y en cuanto a las comunicaciones, pues ya ni se diga, las fronteras de los pueblos han quedado prácticamente eliminadas en los últimos años gracias a Internet y a las redes sociales, mediante las cuales gente de todos los países, de todas las razas y de todos los credos se puede comunicar libremente al segundo, pero esto no lo alcanza a ver el tal Trump, quien sigue pensando en muros para aislar y dividir, no en puentes para comunicar y unir.

www.,javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 18 de marzo de 2016.

 

 

Share Button

La humildad del presidente Juárez

Plaza de Armas de Guadalajara en tiempos de Benito Juárez.

Plaza de Armas de Guadalajara en tiempos de Juárez.

Entre las virtudes que hicieron grande la figura del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oax., destaca, además de su honradez, su modestia, su trato humilde y sencillo con la gente. Sobre esto hay muchas anécdotas que la Historia ha rescatado.

Una de estos sucesos ocurrió con un peluquero de Guadalajara, Jal., en el año 1858, cuando al salir una mañana del Palacio de Gobierno, donde estaba hospedado, don Benito, siendo entonces presidente de la República, cruzó la Plaza de Armas y entró a una peluquería ubicada en el portal frontero, para que le hicieran un corte de pelo.

Cabe señalar que en esta ocasión el presidente iba solo, como acostumbraba con frecuencia, es decir, no traía escolta (en plena Guerra de Reforma), y al llegar a la peluquería esperó su turno y se sentó colocando el sombrero en la silla de junto.

“El sombrero se pone en el clavijero”, le dijo de mala gana el peluquero, que al verlo chaparrito y prieto, ni idea tenía de quién era.

Don Benito tomó su sombrero y lo colocó donde le dijeron, pero al rato llegaron sus colaboradores, entre ellos Guillermo Prieto, que ya lo andaban buscando: “Señor presidente, ya nos tenía usted preocupados por su ausencia”.

Al darse cuenta el peluquero que su cliente no era otro que el presidente Juárez, se deshacía en disculpas.

–“No se disculpe amigo, el presidente es el primero que debe respetar el sitio donde se encuentre”, respondió.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por la revista México Rural en su edición de marzo de 2016.

 

 

Share Button

La clientela se gana con servicio y calidad

Taxistas. El Informador.

Taxistas en Guadalajara (El Informador).

Sobre las reiteradas protestas que han llevado a cabo los taxistas tradicionales de Guadalajara (“amarillos”), contra la empresa Uber, que según parece les lleva ganado buen terreno en cosas de competencia, salta a la vista que, contra cualquier argumento que se esgrima en favor o en contra, al final de cuentas, hoy por hoy,  la clientela se gana con calidad, con buenos servicios y buenos precios, no con presiones callejeras.

No dudo que dentro de esta confrontación, que lleva tiempo, se involucren intereses políticos, pues claro está que las centrales obreras que auspician el movimiento contra Uber tienen desde hace muchos años ligas estrechas con el PRI, mientras que por lo contrario, según recientes informes, también hay importantes personajes políticos participantes en los negocios de la trasnacional.

Sin embargo, con todo y que haya confrontación política, que explicaría, aunque no justifica las manifestaciones públicas, el común de la gente, los usuarios, vemos este problema desde un enfoque estrictamente económico y de atención al cliente: Si Uber ofrece mejores servicios que los “amarillos”, pues que se quede con la plaza, y punto.

Nada tengo contra los “amarillos”, pero entendamos de una vez que todos estamos inmersos, aquí y en el mundo entero, en una fuerte competencia comercial y profesional que inevitablemente desplaza a los más débiles e incompetentes. Y ante esto ya no se vale resucitar presiones políticas que tuvieron efecto en el pasado. Quien quiera mantenerse ahora en el mercado tendrá que hacerlo a base de calidad, de precios, de atención al cliente. Éste es, aunque no nos guste, el signo de nuestro tiempo.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el periódico La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 11 de marzo de 2016.

 

Share Button

¿Deben devolverse los libros prestados?

Elévate. De la Fundación Vamos a Leer.

El derecho a la propiedad y un elemental sentido de honradez obligan a devolver a su dueño cualquier cosa que nos preste. Sin embargo, en el caso de los libros hay una antigua tradición, respetada por muchos, de no devolverlos. Incluso hay un refrán popular que más o menos reza así: “Tonto es el que presta un libro, y peor el que lo devuelve”.

¿En qué se basa esta tradición? Por lo menos hay dos explicaciones: la primera es que quien recomienda y presta un libro es porque ya lo leyó, y los libros son para leerse, no para tenerlos guardados en estantes, y menos en cajas fuertes.

En segundo lugar, sucede que quien recibió un libro prestado, a lo mejor también le gusta y lo sigue prestando, por lo que al final de cuentas es prácticamente imposible que el dueño original lo recupere.

Es claro, sin embargo,  que si se trata de un libro prestado por una biblioteca pública, hay que regresarlo a la mayor brevedad, porque otros muchos lectores lo estarían esperando.

La Historia registra una larga lista de bibliófilos, amantes de los libros, que tenían la manía de pedirlos y de no devolverlos, entre ellos el filósofo y político francés Víctor Cousin (1792-1867), quien recibió un día a una persona que reclamaba para un amigo suyo la devolución de un valioso manuscrito que le había prestado.

“No niego –respondió el entonces ministro— que tiene él todo el derecho de reclamarlo, pero yo tengo mi pasión”.

Y jamás lo devolvió.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por la revista Doña Ofe en su edición de marzo de 2016.

Share Button

No resignarse ante la violencia, pidió el Papa

Patrullaje (El Duario NTR Guadalajara).

Ante los nuevos hechos de violencia registrados en el país, particularmente en Jalisco, es preciso recordar una de las principales recomendaciones que hiciera a los jóvenes el Papa Francisco en su reciente visita: evitar la resignación, el conformismo.

Lo sabe el Papa tanto como los mexicanos que desde hace años peinamos canas: el clima de violencia que hoy vive este país no es normal, o sea, no era tan común hace más de 40 años cuando en primer lugar había gobiernos interesados en la seguridad pública, y en segundo, había más respeto a la vida de las personas, sobre todo de las mujeres y los niños, a quienes hoy suelen torturar y asesinar sin misericordia.

Obviamente, muchos de los jóvenes que nacieron en los años 80 o 90 del siglo pasado ignoran que antes de su tiempo estaba prohibido portar armas de fuego en la vía pública y que quienes lo hacían, pagaban las consecuencias; hoy, cualquiera puede portarlas y usarlas con la complacencia de funcionarios ineptos y corruptos.

En otras palabras, de acuerdo con el máximo líder espiritual de los católicos, los mexicanos no podemos resignarnos, acostumbrarnos a un clima de violencia que históricamente debe ser temporal, pasajero, sujeto a circunstancias económicas, políticas y sociales en las que es necesario profundizar, pero que nada tienen que ver con algo definitivo o con aquello de que “esta es la vida que nos tocó vivir”.

Claro está que para cambiar el curso de esta terrible historia se requiere mucha voluntad de todos los mexicanos, especialmente de los jóvenes.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 4 de marzo de 2016.

Share Button

El lobo cambia de piel

7P_Mezcla_Mercadotecnia. Wikipedia

No hay vuelta de hoja: Hoy estamos en manos de la mercadotecnia, es decir, de la estrategia comercial impuesta por los mercadólogos dedicados a la promoción y propaganda de toda clase de productos en función del capital, en primer lugar, pero sin descuidar ciertos objetivos del consumidor.

En otras palabras, como consumidores quedamos sujetos a la influencia de quienes tienen el poder para contratar especialistas en la promoción de determinados productos, comerciales y políticos, que en la actualidad suelen confundirse.

Dos casos concretos de la mayor actualidad ilustran la situación:

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hace uso de la mercadotecnia en su campaña, y no le ha ido mal; sus preferencias electorales se mantienen en ascenso, pese a las fuertes críticas de gente bien calificada, como el presidente Obama y el Papa Francisco.

Otro caso que llama la atención, entre otros muchos, es que a raíz de la reciente visita del Papa a México, no es la opinión del común de la gente, ni siquiera de los intelectuales mexicanos, la que ha permeado, sino la del gobierno, que con el presupuesto público del que dispone para publicidad ha podido minimizar sin mayor problema lo que dicen los demás.

En suma, son los tiempos de la mercadotecnia, a la que de alguna manera se refirió en varias ocasiones el propio Papa Francisco, es decir, estamos sujetos al poder del dinero, y esto lo ha sido siempre, no es novedad, lo importante es estar conscientes de que el lobo cambia de piel.

www.javiermedinaloera.

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 26 de febrero de 2016.

Share Button