Chapala, bandera nacional

Chapala. Ing. Raúl López V.

Lago de Chapala (Foto: Ing. Raúl López V.)

Convocado por la Asociación Pro Entorno Sustentable, que dirige el incansable promotor del Lago de Chapala, Francisco Cuevas Corona, se llevó a cabo el pasado miércoles en la antigua Estación del Ferrocarril, que hoy luce como centro cultural en la ribera del lago, un importante evento en que por vez primera una parte de la clase política nacional asume el compromiso de defender en todos los foros la causa de Chapala.

Tal compromiso es de lo más trascendente porque en este caso el Partido Verde, que es el que ha mostrado mayor interés en los problemas ambientales, se pronuncia pública y abiertamente a través de sus diputados locales y federales, por preservar y mejorar el destino de Chapala, un reclamo no sólo de los jaliscienses, sino de todos los mexicanos, tanto por lo que representa en el equilibrio ecológico como en el abasto de agua, el turismo y la economía regional.

Sabido es que el lago requiere hoy más que nunca por lo menos de un plan de manejo que garantice su preservación a corto, mediano y largo plazo, con la participación de todos los niveles de autoridad. Es una vergüenza que mientras muchos lagos del mundo tienen ya garantizada su sustentabilidad, el de nosotros sigue sujeto a los temporales de lluvias, es decir, a la Divina Providencia.

Ojalá que este compromiso del Verde sea seguido por los demás sectores políticos y sociales y todos los niveles de autoridad. Si hay algo en México que realmente suma, al margen de cualquier prejuicio político, religioso o sectorial, es Chapala.
javiermedinaloera.com

Artículo publicado por La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 29 de abril de 2016.

 

Share Button

La libertad por encima de todo

El_ingenioso_hidalgo_don_Quijote_de_la_Mancha

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote, que se cumple este viernes 22 de abril, el historiador y periodista madrileño Gustavo Adolfo Ordoño Marín convocó a los amigos de su página “Cervantes y los colegas del verbo” a contestar una encuesta sobre la ética del muy ilustre caballero de La Mancha.

Para responder a esta interrogante, Gustavo planteó cuatro opciones, que califica como libertaria, libertadora, liberal o caótica y contestataria. Yo no dudé en seleccionar la primera, es decir, la libertad del hombre por encima de todo, porque siento que es ésta la verdadera esencia del mensaje del Ingenioso Hidalgo, más allá de su afán libertador, liberal o contestatario.

Don Quijote llegó a México en época muy temprana, es decir, desde la fecha de su primera edición, en 1605, de suerte que para muchos mexicanos la obra cervantina tiene una tradición de más de cuatro siglos, sobre todo para aquéllos que nos hemos inclinado por las letras y más específicamente por el periodismo, ya que el Caballero de la Triste Figura es sin duda el símbolo más legítimo del periodismo de todos los tiempos.

Y esto no solamente porque el Quijote considera al hombre libre por encima de todo (recordemos que su autor, Miguel de Cervantes, es uno de los grandes personajes de la Historia que sufrió esclavitud en carne propia), sino también por la ética que revela en sus aventuras, donde privilegia ante todo los valores humanos.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por  el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 22 de abril de 2016.

 

Share Button

¿Es sano estar siempre a la defensiva?

zapata_emiliano_4

Emiliano Zapata.

Hace unos días recordamos el 97 aniversario del asesinato del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, acribillado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. El gran líder agrarista fue víctima de una traición, pero también de exceso de confianza hacia sus amigos, y lo que quizás sea peor, hacia sus enemigos. Alguna vez leí que Zapata era ingenuo, muy confiado, pero ahora me pregunto: ¿Es bueno vivir siempre a la defensiva?

Como arriero que fuera en su juventud, Zapata hizo muchos amigos y conoció palmo a palmo los caminos del Sur, lo que luego aprovecharía como revolucionario, pero finalmente fueron sus amigos, los arrieros, tan confiados como él, quienes sin proponérselo contribuyeron a su ruina al participar como mensajeros en el complot armado por el verdadero traidor, el carrancista Jesús Guajardo.

De ahí parte la pregunta derivada de la Historia y de la vida diaria, porque lo ocurrido a Zapata sucede todos los días, en diferentes formas, a muchísima gente, políticos y no políticos: ¿Es sano vivir siempre a la defensiva, sin confiar en nadie? Yo he conocido a muchos así, muy desconfiados, pero créanme que no son felices, porque siempre están viendo lo peor en los demás, amigos o enemigos.

Para mí, Zapata fue un hombre bueno, leal, noble, auténtico revolucionario que confió en sus amigos, quienes sin proponérselo lo indujeron a confiar también en sus enemigos; grave error, pero vuelvo a mi pregunta: ¿Es sano estar siempre a la defensiva?, ¿tiene sentido una vida así?

http://javiermedinaloera.com/

Artículo publicado por La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 15 de abril de 2016.

 

Share Button

Las palabrotas liberan, pero no elevan

Alejandro_Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky (Wikimedia).

En el diario en el que me formé como periodista desde los años 60 del siglo pasado, estuvo siempre prohibido publicar palabras altisonantes, simplemente porque ofendían las costumbres y el buen gusto de la gente. Con el tiempo se fue borrando esta prohibición y ahora se permite publicar palabrotas en la edición digital, aunque difícilmente puede hacerse lo mismo en la edición impresa.

Esto sucedía y sucede en un periódico típicamente conservador de Guadalajara. Sin embargo, en la mayoría de los medios de comunicación del país, y ya no se diga en Internet, es hoy de lo más común leer y oír palabras “gruesas”, dichas no sólo por periodistas “prestigiados”, con audiencias nacionales, sino también por intelectuales y políticos que han adoptado este lenguaje como una “moda juvenil”, evidentemente manipuladora.

Yo no tenía plena conciencia de esta manipulación política y periodística hasta que leí hace poco el libro “Psicomagia”, del distinguido cineasta contemporáneo Alejandro Jodorowsky, que tuvo a bien obsequiarme mi estimado colega y amigo Carlos Amaral. En esta interesante obra dice Jodorowsky que “las palabrotas son simpáticas porciones revolucionarias destinadas a romper moldes familiares, sociales y de todo tipo, pero su uso reduce el nivel de conciencia… Al principio, las palabrotas son útiles para liberarse, pero no conducen a ninguna mutación. El único lenguaje que eleva el nivel de conciencia es el arte y la poesía”.

Dicho en otra forma, las palabras altisonantes en el periodismo, en la política y en cualquier ambiente familiar o social pueden servir a quien las expresa para liberarse de algo, pero a nadie superan.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el periódico La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 8 de abril de 2016.

 

Share Button

Zapata y sus espías

Emiliano Zapata. Wikipedia.

Emiliano Zapata Salazar.

Hace 97 años fue traicionado y acribillado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur.

Sabido es que este gran luchador agrarista de México fue arriero en su juventud, es decir, se dedicaba al transporte de mercancías en recuas de mulas o burros. Lo que poco se sabe es que ya como combatiente, y habiendo conocido bien los caminos del Sur, se apoyó en sus antiguos compañeros arrieros para hacer la Revolución.

En su novela histórica Tierra (1932) el escritor veracruzano Gregorio López y Fuentes dice que el coronel Eusebio Jáuregui, al ser capturado por los carrancistas, enemigos de Zapata, éstos lo reconocieron como espía del zapatismo y hábilmente lo utilizaron para armar el complot que acabó con el asesinato del jefe guerrillero.

Lo curioso es que los arrieros, quienes tan bien le habían servido al caudillo en su ascenso como revolucionario, finalmente, sin proponérselo siquiera, sólo como mensajeros contribuyeron a su ruina.

Resulta que Jáuregui, como prisionero del traidor Jesús Guajardo, fue objeto de especiales consideraciones por parte de éste, hasta hacerle sentir que estaba dispuesto a pasarse al zapatismo, lo que aprovechó Jáuregui para enviar mensajes a su jefe Zapata, a través de conocidos arrieros, sobre la posibilidad de conseguir la adhesión del jefe carrancista.

La respuesta no se hizo esperar, dice López y Fuentes: “Otro arriero, arriando tres burros cargados, trajo, dentro de un bulto de carne seca, una carta para Guajardo y otro papel con instrucciones para Jáuregui (de parte de Zapata). El mismo arriero se llevó la respuesta”.

Hubo un intercambio de comunicaciones, donde Guajardo se ganó la confianza del jefe zapatista, y lo demás es historia: se concretó la cita fatal en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde el Caudillo del Sur fue traicionado y acribillado el 10 de abril de 1919.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por la revista México Rural en su edición de abril de 2016.

Share Button

El amor por los libros

Bibliofilia. De la Fundación Vamos a Leer.

El gusto por los libros se adquiere generalmente desde la infancia, pero también puede desarrollarse en la juventud y en la edad madura. Para algunos, leer y guardar libros llega a convertirse muchas veces en una verdadera pasión tan fuerte como cualquier otra: el juego, el sexo, las drogas, el alcohol, el tabaco, etcétera.

Los amantes de los libros, mejor conocidos como bibliófilos, llegan a reunir tantos volúmenes que difícilmente caben en sus casas; guardan libros en sus recámaras, en las escaleras, en los baños y hasta en la cocina.

Muchos de estos bibliófilos han reconocido que compran y guardan libros prestados, regalados y hasta robados, por puro gusto, porque a veces ni siquiera los leen, sólo los hojean y acarician por el placer de tenerlos, especialmente si son ediciones antiguas y raras; los consideran un seguro contra la ignorancia, es decir, siempre listo para usarse en caso necesario, porque ciertamente un seguro médico, de automóvil o de lo que sea se compra pero no siempre se usa.

Washington Irving (1783-1859), escritor estadounidense apasionado desde niño por los libros, tenía un amigo al que casi siempre encontraba en las librerías comprando libros en cantidad. No había una vez que no saliese de dichos establecimientos con 12 o 14 volúmenes, por lo menos. Preguntó un día Irving al amigo bibliófilo por qué compraba tantos libros de una vez, y éste le contestó:

–Pues mira, por el mismo motivo que encargo todas las mañanas seis huevos para el desayuno. ¡Alguno saldrá bueno!

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por la revista Doña Ofe en su edición de abril de 2016.

 

Share Button

Gana adeptos el fin de la narco guerra

Contra la delincuencia. Guadalajara unida....

Por fin aparece una luz al final del túnel de la violencia cuando vemos que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pasando por el gobierno de México y otros sectores nacionales e internacionales, gana adeptos la idea de que la guerra contra el narcotráfico debe terminar cuanto antes, porque en más de tres décadas ha causado a la sociedad más daños que beneficios.

Para empezar, el representante de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazitelli, ha declarado que “la guerra contra las drogas, iniciada hace 35 años, se ha acabado o tiene que acabarse, sobre todo en determinadas circunstancias y perspectivas”.

Mientras tanto, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Miguel Ruiz Cabañas, anuncia que el Gobierno de México impulsará ante la ONU un nuevo viraje para enfrentar el tema de las drogas, a fin de que ya no lo veamos como un tema punitivo, sino como un problema de salud pública.

El hecho es que el mercado de las drogas termina siendo la causa fundamental de una buena parte de los problemas de violencia en nuestro país, que realmente ya nadie soporta. Las cárceles están llenas de gente que nada tiene que ver con el narcotráfico.

Aceptemos que sociedad y Estado nos equivocamos: La lucha contra las drogas no se inicia en el Gobierno, sino en la familia. Yo he visto padres de familia fumando mariguana con sus hijos. ¡He ahí el verdadero problema!

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por La Crónica de Hoy Jalisco en su edición digital del viernes 1 de abril de 2016.

 

Share Button