Recursos contra la libertad de expresión

Libertad de expresión. De la página Libertad de Expresión en Facebook.

A lo largo de la Historia los grupos de poder han ideado infinidad de artimañas para evitar que los demás expresen libremente sus opiniones, sobre todo si éstas se consideran peligrosas para las instituciones de control y dominio que los sostienen.

De este modo, difícilmente encontraremos un filósofo, un pensador destacado, que no haya sido víctima de las intrigas del poder, empezando por el mismísimo Sócrates, fundador de la filosofía occidental, quien prefirió perder la vida antes que someterse a los caprichos del gobierno de Atenas, su ciudad.

Y después de Sócrates, muchos otros investigadores, científicos y librepensadores, tanto de la Antigüedad como de la Edad Media y de la era moderna tuvieron que sufrir también las arbitrariedades de monarcas y sumos sacerdotes que se creían dueños absolutos del cielo y de la tierra.

Hoy pudiera decirse que los países gobernados por sistemas democráticos gozan de libertades para que la gente diga lo que quiera, pero lamentablemente no es así. Claro que ya no queman en leña verde a los disidentes, pero hay muchas otras formas de callarles la boca. Los recursos contra la libertad de expresión se han multiplicado y sofisticado de tal manera que mucha gente ya ni los identifica.

La brevedad de este artículo impide hacer siquiera un listado de esas artimañas, pero sí cabe una pregunta: ¿No les parece extraño que muchos de los que hoy se expresan libremente por Internet son rebatidos y condenados, no por sus ideas, sino por sus faltas de ortografía?

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 22 de enero de 2016.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *