Cuentos de Navidad

Los cuentos son uno de los mejores pasatiempos de chicos y grandes; desde muy pequeños los niños se aficionan a ellos y llegan a ser uno de los grandes motivos por los que años más tarde se inician por el bello camino de la lectura.

Durante dos milenios de la era de Cristo no faltaron autores que, interesados en la educación de la niñez, escribieron numerosas historias con temas de Navidad, las que hoy podemos englobar en lo que llamamos literatura navideña.

En su mayoría se trata de historias que buscan moralizar a los niños, es decir, enseñarles a distinguir entre el bien y el mal y encaminarlos por la virtud. En ellas se habla generalmente de personas desvalidas que encuentran consuelo y solución a sus problemas en estas fechas.

Entre los autores mexicanos que destacan en este campo figura don Ignacio Manuel Altamirano, distinguido liberal, abogado, periodista, maestro, político y diplomático del siglo 19, a quien mucho debe la educación mexicana. Una de sus obras, “La Navidad en las Montañas” (1871), se refiere a las principales tradiciones navideñas de México.

“La Navidad en las Montañas” es una historia que ningún mexicano debe dejar de leer, pero además hay muchos otros autores de fama mundial que han escrito maravillosos cuentos navideños, entre ellos Charles Dickens, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y Óscar Wilde, sin faltar Hans Christian Andersen y los Hermanos Grimm.

Lo mejor que podemos hacer padres y abuelos en esta Navidad es rodearnos de hijos y nietos y contarles por lo menos una de estas historias; es la mejor semilla que podemos sembrar en su feliz infancia.

Vamos a leer porque el saber te hace valer.

javiermedinaloera.com

 

Artículo publicado por la revista México Rural en su edición de diciembre de 2017.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *