Jalisco, su origen gallego

 


Galicia

Resulta que muchos mexicanos, entre ellos jaliscienses, acostumbramos hacer bromas a costa de los gallegos, tratándolos como escasos de luces o ingenuos, por no decir tontos. Sin embargo, pasamos por alto que no pocos de ellos son nuestros ancestros, que en algún momento de la historia (300 años de coloniaje español) se avecindaron en esta entidad, llamada en sus orígenes precisamente la Nueva Galicia.

Entre los comediantes de moda no faltan los chistes sobre gallegos, a quienes, sin base alguna, suelen tratar de la peor manera, sólo porque esto ha sido tradicional.

Cabe aclarar, desde luego, que entre los fundadores de Guadalajara, en 1542, de acuerdo con los antiguos cronistas, hay extremeños, castellanos, vizcaínos, andaluces, montañeses y portugueses, pero nadie menciona a los gallegos, que muy probablemente llegaron tiempo después, a lo largo de la Colonia, para poblar amplias regiones de Jalisco.

Apellidos muy conocidos
Así las cosas, hoy nos comunicamos habitualmente con personas de apellidos gallegos tan conocidos como García, González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez, Ruíz, Díaz, Álvarez, Romero, Alonso, Gutiérrez, Torres, Domínguez, Vázquez, Ramos, Gil, Ramírez, Blanco, Suárez, Castro, Iglesias, Núñez, Garrido, Castillo, Cortés, Guerrero, Prieto, Méndez, Gallegos, Vidal, Cruz, Herrera, Peña, Campos, Fuentes, Nieto y muchos más.

Algunos de estos apellidos llenan la mayor parte del Directorio Telefónico de Jalisco y de México, y pese a ello seguimos haciendo bromas a costa de los gallegos.

Lo cierto es que Galicia representa hoy una de las regiones más progresistas de España, de la cual los jaliscienses hemos de sentirnos orgullosos, porque vive ahí gente talentosa, con el sentido común que hace falta en otros muchos lugares de la Tierra.

Galicia en estado puro

Paso a narrar una anécdota de mi colega y amigo español José María Navlet, que contó hace poco tiempo en Facebook, y que me llamó la atención debido a su actualidad para los jaliscienses:

“Volviendo a Galicia por una autovía cualquiera, me desvío para hacer un descanso en una estación de servicio y en la cafetería anexa observo al entrar un cartel que indica: “Tenemos WiFi.

“Después de pedir un cortado le digo a la camarera:

“-He visto que tienen wifi, ¿podría darme la clave?

“La camarera: -Eso depende.

“- Perdón… ¿Entonces no tienen wifi?

“Lc. -Eso depende.

“-Disculpe pero… ¿De qué depende que tengan wifi?

“Lc: Que la clave es eso depende. Todo seguido y en minúscula.

Conclusión

Como podemos ver, los gallegos de la España contemporánea, y sin duda sus ancestros que poblaron estas tierras jaliscienses, no tenían nada de ingenuos, como normalmente se considera, sino un doble sentido muy especial que con frecuencia se manifiesta en nuestras comunidades y en el mundo entero.

En otras palabras, antes de opinar sobre un pueblo, raza o condición humana cualquiera, tratemos de averiguar sus antecedentes, su historia, formas de ser y de pensar, porque de otro modo nos exponemos a graves errores, y más en estos tiempos en que la comunicación se ha vuelto universal.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el semanario Conciencia Pública en su edición del domingo 2 de septiembre de 2018.

Share Button

One thought on “Jalisco, su origen gallego”

  1. Muchísimas gracias por la mención de mi anécdota. Fue una experiencia que me encantó y cuyo significado, por mi parte, es el reconocimiento a la idiosincrasia gallega que tanto admiro y respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *