Los retos del agua


Asistí hace unos días a la presentación del suplemento “Ingeniería: El Agua en México”, en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), con domicilio en esta ciudad de Guadalajara.
Para empezar, me llamó la atención lo dicho por el prestigiado ingeniero Enrique Dau Flores, acerca de que en cuestiones de agua, México se encuentra hoy en un atolladero, contrario a lo que ocurría hace unas décadas en que el problema se consideraba resuelto.
Dau Flores ennumeró los principales conflictos del agua en el país como son la falta de recursos presupuestales, el deficiente saneamiento, la creciente contaminación y los deficientes sistemas de riego.
Símbolo de seguridad o inseguridad
En su turno, el ingeniero Eduardo Mestre, destacado especialista en estas cuestiones, con amplia trayectoria en Jalisco, México y el mundo, expresó que el agua es símbolo de seguridad o inseguridad, lo que significa en resumidas cuentas que está en riesgo la paz social del país si no se satisfacen estas necesidades.
El ingeniero Mestre asegura que México es en la actualidad un país de clase media, donde la pobreza extrema es minoría, pero donde hay que tener cuidado con la inversión pública, ya que todavía hay más de seis millones de mexicanos sin agua.
Es urgente, dice el ingeniero Mestre, invertir en obras de suministro de agua para el medio rural, ya que la pobreza más lacerante es la falta del líquido.
CONAGUA, cara, obesa e ineficaz
En una verdadera autocrítica, puesto que ha pasado gran parte de su vida en Conagua (Comisión Nacional del Agua), el ingeniero Mestre sostiene que este organismo es actualmente caro, obeso e ineficaz, que requiere de una urgente reestructuración.
Sobre la suerte del Lago de Chapala, llamó la atención lo que dijo, de que este embalse vive hoy la época de vacas gordas, pero que vienen los días de vacas flacas, que hemos de prevenir antes de que sea demasiado tarde.
Suplemento del agua
Aunque se anunció como libro, el suplemento del agua, publicado y distribuido por el periódico El Informador en su edición del pasado 21 de septiembre, no alcanza la categoría de libro porque no llega a las 100 páginas que para ello se requieren, pero sí el nivel de un valioso documento sobre algo fundamental para la vida de los mexicanos.
Este documento, que a través de los ingenieros civiles organizados llega a todos los ámbitos del país, en especial a los organismos técnicos del agua federales, estatales y municipales, está escrito con excelencia académica, como corresponde a la autoridad de su autor, pero fácilmente accesible a la mayoría de lectores.
Se trata de crear conciencia no sólo en el sector público sobre la importancia del agua en el futuro económico, social y político del país, sino también entre quienes a diario la utilizamos y que muchas veces desperdiciamos en grandes cantidades tanto en el campo como en las ciudades.
Sin duda, un documento de consulta obligada para todos.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el semanario Conciencia Pública en su edición del lunes uno de octubre de 2018.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *