Porfirio Díaz debe volver a México

Porfirio Díaz en 1907

Porfirio Díaz en 1907.

Aquí ya no se trata de liberales o conservadores, revolucionarios o reaccionarios, priístas o panistas, izquierdistas o derechistas, sino de mexicanos en todo el sentido de la palabra. Fuera de cualquier signo político o ideológico, los restos de Porfirio Díaz, sepultados en Francia, deben volver con dignidad a México, como fue su último deseo, porque con todo y sus errores, justificados en cierta medida por la época en que vivió, fue un gran mexicano.

A 100 años de su muerte, cumplidos el pasado 2 de julio, la figura de don Porfirio se agiganta principalmente por su política económica, que ningún gobierno posterior al de él pudo superar, ya que en su tiempo el peso se hablaba de tú con el dólar estadounidense, cosa que no ha vuelto a suceder desde entonces; por lo contrario, cada día los mexicanos vemos con angustia el retroceso de nuestra moneda.

Asimismo, hemos de reconocer su desempeño en seguridad pública, que tampoco ha podido mejorar gobierno alguno, pese a que es justamente la seguridad la función principal del Estado. Ningún Estado se justifica si no brinda plena seguridad a la población.

Admitamos que don Porfirio soslayó aspectos fundamentales como los derechos humanos y la democracia. ¿Que fue un dictador? Sí, ¿pero acaso la partidocracia actual se siente orgullosa de lo que hace? Y sobre derechos humanos, recuérdese que éstos alcanzaron plena categoría jurídica en el país hasta 80 años después.

Traer sus restos a la patria que lo vio nacer sería un signo de reconciliación y entendimiento entre todos los mexicanos para superar juntos problemas tales como el económico, la seguridad pública, la justicia y la verdadera democracia.

javiermedinaloera

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 10 de julio de 2015.

Artículo relacionado:

Cuando el peso le hablaba de tú al dólar

Share Button

2 thoughts on “Porfirio Díaz debe volver a México”

  1. Me entristece grandemente esto qué pasa en nuestro México y más por los grandes líderes que aún an dado su vida por patria. Llegan otros gobernante, se sientan en el poder y se Enriques en, después salen y abandonan el país porque modelan porque no puedes disfrutar su riqueza por la inseguridad de su patria. Po que?. Nomas dejan su patria más endeudada frente otras naciones y se van huyendo con sus familias. El pueblo ya no aya a quien elejir para que los gobierne. Si a nuestra moneda no se uviera quitado los ceros costará frente al dólar 22,000. Que ridiculo!. Todos esos políticos que se enriquesen en nuestro país y ullen después de terminar su periodo , a esos aganlos regresar a que enfrenten los riesgos que ocasionaron en su gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *