Chapala, bandera nacional

Chapala. Ing. Raúl López V.

Lago de Chapala (Foto: Ing. Raúl López V.)

Convocado por la Asociación Pro Entorno Sustentable, que dirige el incansable promotor del Lago de Chapala, Francisco Cuevas Corona, se llevó a cabo el pasado miércoles en la antigua Estación del Ferrocarril, que hoy luce como centro cultural en la ribera del lago, un importante evento en que por vez primera una parte de la clase política nacional asume el compromiso de defender en todos los foros la causa de Chapala.

Tal compromiso es de lo más trascendente porque en este caso el Partido Verde, que es el que ha mostrado mayor interés en los problemas ambientales, se pronuncia pública y abiertamente a través de sus diputados locales y federales, por preservar y mejorar el destino de Chapala, un reclamo no sólo de los jaliscienses, sino de todos los mexicanos, tanto por lo que representa en el equilibrio ecológico como en el abasto de agua, el turismo y la economía regional.

Sabido es que el lago requiere hoy más que nunca por lo menos de un plan de manejo que garantice su preservación a corto, mediano y largo plazo, con la participación de todos los niveles de autoridad. Es una vergüenza que mientras muchos lagos del mundo tienen ya garantizada su sustentabilidad, el de nosotros sigue sujeto a los temporales de lluvias, es decir, a la Divina Providencia.

Ojalá que este compromiso del Verde sea seguido por los demás sectores políticos y sociales y todos los niveles de autoridad. Si hay algo en México que realmente suma, al margen de cualquier prejuicio político, religioso o sectorial, es Chapala.
javiermedinaloera.com

Artículo publicado por La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 29 de abril de 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *