Cómo reconocer noticias falsas


Quienes nos informamos hoy por Internet (más de la mitad de los mexicanos), encontramos con frecuencia noticias que nos asombran, pero que pueden no ser verdaderas, razón por la cual tenemos que ser muy precavidos. Recientemente, Facebook publicó una serie de recomendaciones para identificar notas falsas en la Red; las resumo de la siguiente manera:

1. Duda de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.
2. Observa con atención el enlace. Una URL que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa.
3. Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por un prestigio de exactitud en la información.
4. Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados.
5. Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
6. Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas.
7. Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa.
8. ¡Cuidado con las bromas! Comprueba si la fuente de donde proviene la nota acostumbra hacer parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
9. Algunas notas son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solamente las que consideres creíbles.

Vamos a leer porque el saber te hace valer.

Artículo publicado por la revista México Rural en su edición de julio de 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *