¿Cómo saber si un libro es bueno?

Desde niños

Siempre que hablamos de libros, surge la pregunta: ¿Cómo puedo saber si un libro es bueno?

Lamentablemente, es difícil responder a esta cuestión, ya que la definición de un “buen libro” varía de un lector a otro, según sus intereses y gustos.

Para algunos lectores, el mejor libro es el que tiene más “dibujos”, mientras que para otros, es aquel que los hace reír, pensar o llorar.

En tales condiciones, un mismo libro puede resultar interesante y divertido para unos, mientras que para otros sería aburrido.

Incluso los especialistas en crítica de libros, muchas veces no se ponen de acuerdo sobre la calidad de tal o cual obra, porque lo que para unos es una cualidad, para otros es defecto.

También se supone que un libro es mejor en la medida en que suma más ediciones o lectores, pero tampoco en esto coinciden las listas de los “mejores libros” que publican muchas empresas editoriales.

En conclusión, es necesario que cada lector valore, según sus intereses, la calidad de lo que lee; cuando adquiera esta capacidad estará en condiciones de por lo menos responderse a sí mismo si un libro es bueno o malo.

Sin embargo, se requiere que, desde pequeños, los niños aprendan a distinguir las características que debe tener un buen libro, de acuerdo con sus puntos de vista. Lo importante es que lean por gusto, por placer, no por obligación.

Artículo publicado por la revista México Rural en su edición del mes de octubre de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *