Corregir el rumbo, reclamo nacional

 Enrique Peña Nieto en Reino Unido. De la página]Enrique Peña Nieto en Facebook.Presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista concedida al influyente periódico londinense “Financial Times”, el presidente Enrique Peña Nieto admitió lo que hasta hace poco se había negado a reconocer: que México está “plagado de incredulidad y desconfianza”, y más todavía, que “es preciso reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”.

Satisface desde luego que el primer mandatario mexicano reconozca ante el mundo entero lo que es evidente desde la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque seguir negando o minimizando problemas clave que son del dominio público nacional e internacional es simplemente absurdo y esto no puede aportar más que resultados contraproducentes.

Por ejemplo, la política exterior de México se expuso hace unos días al más espantoso ridículo cuando nuestra Secretaría de Relaciones condenó la advertencia que en carta privada a un paisano suyo hizo el Papa Francisco sobre la “mexicanización” de la violencia en Argentina, algo que ciertamente duele, pero que es tan cierto y claro como la luz del día.

En sus declaraciones al “Financial Times” el presidente Peña subrayó además su preocupación por mejorar el estado de derecho, lo cual es tan indispensable como el combate efectivo a la corrupción en todos los niveles, reducir el abismo entre ricos y pobres y hacer que el sistema político mexicano sirva a la gente, no que éste se sirva de ella.

Claro que se trata de retos difíciles: corregir el rumbo de una nación en puntos tan sustanciales no es fácil, pero tampoco es imposible. Por lo pronto, ya es un avance admitir oficialmente que traemos problemas serios, pero urge aplicar soluciones correctas, cueste lo que cueste, no hay otra alternativa.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 6 de marzo de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *