Cuidado con la información chatarra

De la página Ética Periodísgtica Udd en Facebook.

Así como hay comida chatarra que a todos hace daño, también hay información chatarra que a todos perjudica, porque la primera afecta la salud del cuerpo, mientras la segunda es contraria a la salud mental.

Hace poco apareció en un periódico (Milenio, 5 de noviembre/ 1915), un encabezado diciendo: “Lo que sea, pero en México los jóvenes sí leen”, lo cual me llamó poderosamente la atención porque no es lo mismo leer “lo que sea” que aquello que uno debe leer.

De acuerdo con la encuesta publicada por dicho periódico, ocho de cada diez jóvenes mexicanos leen, lo cual no dudo, porque más de la mitad de los mexicanos nos comunicamos ya por Internet, pero lo importante es ver qué leemos, porque no es lo mismo leer cualquier cosa que aquello realmente útil, es decir, hablamos de calidad de información, no de lo primero que llega a nuestras manos.

Hoy más que nunca hemos de ser selectivos, o sea, leer cosas que nos ayuden a vivir mejor y a elevar el espíritu, no aquéllas que desinforman, manipulan las conciencias y despiertan el morbo con fines inconfesables.

En los tiempos de Internet hay de todo, cosas buenas, sí, pero también otras muy desagradables y perjudiciales como es el abuso de informaciones falsas, mal intencionadas, que desorientan al lector en vez de ayudarlo.

De ahí la importancia de tener el mayor cuidado en todo lo que leemos, porque no es lo mismo mantenernos bien informados con noticias confiables o leer un buen libro, un clásico, por ejemplo, que un mensaje, una nota, un artículo que puede contaminar y trastornar nuestra mente si no tenemos la preparación necesaria para distinguir lo falso de lo verdadero o lo inútil de lo útil.

javiermedinaloeracom

Artículo publicado por la revista México Rural en su edición de diciembre de 2015.

 

4 thoughts on “Cuidado con la información chatarra”

  1. Javier tienes mucha razón, sobre todo les ha dado por publicar noticias falsas y alarmantes por los medios electrónicos. Creo al igual que tú, experto en la materia, que en México leemos muy poco. En lo personal me gustaría saber cuanto se vendió en la FIL. Podría ser buen termómetro y que clase de libros. ¿Sabes algo?

    1. En primer lugar, mi estimado Poncho, respecto a la FIL sabemos que sigue siendo una feria elitista, a la que acude generalmente la gente amante de los libros, pero es un hecho que la inmensa mayoría de los mexicanos no ama la buena lectura. Ahora pregonan, como lo digo en este artículo, que ocho de cada diez jóvenes leen, ¿pero qué leen?. Leer los mensajes de la novia o del novio en el “Face” es lectura, sí, ¿pero es todo lo que necesitan? Un gran abrazo.

  2. Certamente, caro amico. La gente lee poco l’importante de noticie. La gente en general lee de poca qualitá. In Los “redes sociale” lo che mas se lee letras sin trascendenza che festeja la maioria. In cuanto a los medios televisivos e noticiero dala radio mucio amarillismo. É una pena non se fomente la buona e construttiva letura che permita la evoluzionde del ser humano. In cuanto al comentario dalla FIL, sto d’acordo é un evento elitista che solo sirve a la maioria, sobre todo a los politicos malos per ir a tomar la foto con gente de las letras. Los jovenes studente non tenen, la maioria el acceso. La FIL é solo un negozio. Abbraccio grande amico. chissá cuando m’incontre en la Guadalajara tomemos un espresso.

    1. Me encanta tu comentario, amigo Petriciolli. Totalmente, de acuerdo, y cuando vengas a Guadalajara me avisas, por favor, para tomarnos por lo menos un café. Abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *