El descrédito de las encuestas

 David Rogelio Campos y Eduardo Velasco Briseño.David Rogelio Campos y Eduardo Velasco Briseño.

En su reciente exposición ante la Junta Directiva de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Jalisco, el director general del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IEEG), maestro David Rogelio Campos Cornejo, admitió que el 70 por ciento de la gente rechaza contestar encuestas, lo que obviamente dificulta en gran medida los trabajos de la institución.

El problema –comenté–, es sin duda el alto grado de descrédito al que han llegado las encuestas en nuestro medio, empezando por el hecho de que en las recientes contiendas electorales, más del 90 por ciento de las empresas encuestadoras fallaron en sus pronósticos, y pregunté si no habría manera de sancionarlas y evitar que vuelvan a engañar a la gente.

El maestro Campos respondió que no le corresponde a él hablar de sanciones, pero que es evidente el desprestigio a que han llegado los encuestadores, no sólo en México, sino también en el extranjero, concretamente en Estados Unidos, donde sus abusos repercuten ya en las actividades de instituciones que hacen investigación seria.

La regulación en esta materia –abundó—está bastante relajada, porque en aras de la libertad se han cometido y se cometen las peores tropelías.

Sobre el mismo tema se destacó el hecho de que los encuestadores en general rechazan las opiniones de la gente de la tercera edad, pese a que este sector de población ha crecido significativamente.

En resumen, hay que poner atención en la normatividad de las encuestas, porque éstas son indispensables en estadística; es necesario que la gente vuelva a creer en ellas.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 14 de agosto de 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *