El desierto amenaza a Jalisco

Seminario del Agua en la Benemérita.

Asistentes al Seminario del Agua en Guadalajara.

No es falsa alarma, sino una realidad comprobable, tan clara como la luz del día: Jalisco ha estado perdiendo la guerra del agua, que se inició hace años, y ahora enfrenta la amenaza del desierto, de la sequía permanente.

Garantizar el abastecimiento de agua a la creciente población dejó de ser opcional para convertirse hoy en una cuestión de supervivencia.

Así lo advierten destacados científicos en la materia que se reúnen en la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Jalisco, en su sede de la Colonia Chapalita, en esta ciudad, para analizar antecedentes y novedades de esta situación y plantear alternativas para afrontarla.

Dentro del programa del foro denominado “Jalisco sustentable 2015”, destaca el impacto del cambio climático en el Estado, donde encontramos tres problemas fundamentales: el aprovechamiento del Río Verde en Los Altos; el abastecimiento de agua para Guadalajara y la preservación del Lago de Chapala.

Tanto en lo que corresponde al Río Verde como a Chapala, los sucesos de los últimos años muestran que Jalisco efectivamente está perdiendo la batalla del agua, en favor de otros estados, sin prever el futuro abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el foro a celebrarse los días 25, 27, 28 y 29, entre las 19 y las 21 horas, en Fray Juan de Zumárraga 480, Col. Chapalita, participan reconocidos especialistas en el tema, tanto locales como nacionales y extranjeros.

La Benemérita Sociedad de Geografía hará una memoria del encuentro y sus conclusiones se presentarán a las autoridades estatales y federales para generar políticas de solución a estos problemas.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de hoy Jalisco en su edición del viernes 22 de mayo de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *