El lobo cambia de piel

7P_Mezcla_Mercadotecnia. Wikipedia

No hay vuelta de hoja: Hoy estamos en manos de la mercadotecnia, es decir, de la estrategia comercial impuesta por los mercadólogos dedicados a la promoción y propaganda de toda clase de productos en función del capital, en primer lugar, pero sin descuidar ciertos objetivos del consumidor.

En otras palabras, como consumidores quedamos sujetos a la influencia de quienes tienen el poder para contratar especialistas en la promoción de determinados productos, comerciales y políticos, que en la actualidad suelen confundirse.

Dos casos concretos de la mayor actualidad ilustran la situación:

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hace uso de la mercadotecnia en su campaña, y no le ha ido mal; sus preferencias electorales se mantienen en ascenso, pese a las fuertes críticas de gente bien calificada, como el presidente Obama y el Papa Francisco.

Otro caso que llama la atención, entre otros muchos, es que a raíz de la reciente visita del Papa a México, no es la opinión del común de la gente, ni siquiera de los intelectuales mexicanos, la que ha permeado, sino la del gobierno, que con el presupuesto público del que dispone para publicidad ha podido minimizar sin mayor problema lo que dicen los demás.

En suma, son los tiempos de la mercadotecnia, a la que de alguna manera se refirió en varias ocasiones el propio Papa Francisco, es decir, estamos sujetos al poder del dinero, y esto lo ha sido siempre, no es novedad, lo importante es estar conscientes de que el lobo cambia de piel.

www.javiermedinaloera.

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 26 de febrero de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *