El tiempo, la gente y las obras

 L.N.Tolstoy_Prokudin-GorskyLeón Tolstoi.

Cuenta el notable escritor ruso León Tolstoi que cierta vez hubo un rey preocupado por gobernar con excelencia a su pueblo y pensó que esto sería posible si supiera, primero, el momento oportuno para hacer una obra; segundo, con quiénes hay que trabajar, y tercero, cuál es la obra más importante de todas.

Convencido de esto, el rey convocó a los sabios del reino, ofreciendo una gran recompensa a quien descubriese las respuestas a estas tres preguntas. Sin embargo, reunidos los sabios, hubo un total desacuerdo entre ellos, ya que mientras unos opinaban una cosa, otros sostenían lo contrario.

Fue entonces cuando el monarca resolvió consultar a un ermitaño célebre por su sabiduría, pero supo que éste sólo recibía a la gente sencilla, por lo que dejando atrás a su séquito se vistió con pobres ropajes y se presentó solo ante el eremita, a quien encontró ocupado en labrar su huerto.

El rey le planteó sus tres preguntas, pero el ermitaño no contestó y siguió trabajando.

–Estás cansado –dijo el rey-. Dame la pala, trabajaré por ti.

El eremita le entregó la pala y se sentó en el suelo.

Pasaron las horas y caía la tarde cuando vieron que venía hacia ellos un hombre barbudo que con sus manos ensangrentadas oprimía su vientre. El rey le descubrió una gran herida y, ayudado por el ermitaño, lo curó.

A la mañana siguiente aquel hombre extraño pidió perdón al monarca porque su intención era matarlo cuando supo que iría solo a la ermita, pero fue herido en el camino: “Tú me salvaste la vida. Si me perdonas te serviré como el más fiel de los esclavos”, le dijo.

El rey le perdonó, pero al despedirse reiteró sus tres preguntas al ermitaño. Éste le recordó lo ocurrido el día anterior en que pudo haber sido asesinado si no hubiese permanecido en el huerto, y dijo:

El tiempo más oportuno para una obra es el inmediato, porque es el único sobre el que tenemos dominio; el hombre más necesario es quien se encuentra en ese momento, y la obra más importante es la de hacer el bien.

Artículo publicado por el diario Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 10 de noviembre de 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *