Guadalajara 2015: La visión de Garza

 Fernando Garza Martínez.Fernando Garza Martínez.

Fernando Garza Martínez es un caso especialmente interesante en la carrera electoral que se inicia por el gobierno de Guadalajara en 2015, primero porque ya fue presidente de la ciudad en el período 2001-2003, y segundo, porque ésta es la tercera vez que contiende para este mismo cargo. En otras palabras, su experiencia en estas lides es la más sobresaliente entre los precandidatos de todos los partidos que hoy aspiran a gobernar la ciudad.

En esta ocasión, como en las dos anteriores, Garza Martínez busca la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN). Recordemos que si bien en el año 2000 ganó la candidatura, para luego salir triunfante en la elección constitucional, hace seis años intentó repetir la historia, pero por escaso margen perdió la contienda interna ante Jorge Salinas, quien finalmente perdió la elección constitucional.

Ahora, a diferencia de hace seis años, Garza no se enfrenta a uno, sino a tres precandidatos panistas, que son Tomás Coronado, César Madrigal y Alfonso Petersen, en circunstancias desde luego muy distintas, porque ninguno de los cuatro tiene la seguridad de ganar la candidatura; ésta dependerá en gran medida del procedimiento que se siga para la elección interna, que se definirá antes de diciembre próximo.

Si los panistas deciden la candidatura mediante un procedimiento que privilegie la popularidad interna de un candidato sobre la popularidad externa de otro, como fue el caso de Salinas, pueden repetir su derrota, pero si se deciden por la popularidad externa tendrían un candidato fuerte para la contienda constitucional, que es desde luego la que debe interesarles.

En el supuesto de que el PAN presente para Guadalajara un candidato fuerte, es decir, con amplio posicionamiento externo, entonces podrá esperarse una competencia muy cerrada entre tres partidos: PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, porque el PRI se vería obligado a presentar también su mejor candidato, entre los muchos que ahora se mencionan, en tanto que el PMC se ha definido desde hace tiempo por Enrique Alfaro, quien sabido es busca Guadalajara como trampolín para llegar al Gobierno del Estado.

Sin embargo, con candidatos fuertes en el PAN y en el PRI, las cosas ya no resultarían tan fáciles para Alfaro, como él y sus seguidores pregonan ahora, porque en el escenario de 2015, a diferencia de 2012, el PRI se jugará el todo por el todo, sin posibilidad alguna de concertacesiones.

Pero en política todo es posible y hay de adversarios a adversarios. La pregunta fundamental para el lector es la siguiente: En caso de presentarse una elección muy competida entre el PAN y el Movimiento Ciudadano a mediados de 2015, ¿qué cree usted que hará el PRI?

Artículo publicado por la revista Portada de México en su edición de octubre de 2014.

 

One thought on “Guadalajara 2015: La visión de Garza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *