Información sobre Guadalajara

Curso de Información sobre Guadalajara

Asistentes al Curso de Información sobre Guadalajara (Fotografía: Daniel López Hernández).

Fundado en 1974 por el profesor Ramón Mata Torres, el Curso de Información sobre Guadalajara llega este año a su edición número 74, con 40 años consecutivos de reunir y difundir información de los más variados temas acerca de nuestra ciudad y su zona metropolitana.

Amplio y rico acervo histórico y cultural es el que se ha logrado recopilar durante estas cuatro décadas, gracias al empeño de prestigiados historiadores e investigadores enamorados de Guadalajara, que de esta manera heredan a las presentes y futuras generaciones un invaluable tesoro de conocimientos.

Si aún contando con un profundo dominio de la historia y la cultura de un pueblo se llegan a cometer errores oficiales en la conducción económica y social del mismo, peor nos va si ignoramos las bases sobre las cuales se construye la sociedad.

De ahí la importancia de hurgar en las raíces del pasado, tratando de encontrar en los archivos, hemerotecas, bibliotecas y testimonios de quienes vivieron los acontecimientos, una respuesta válida a los problemas que nos agobian.

El Curso de Información iniciado el lunes 13 de octubre, para concluir el 7 de noviembre de 2014, lleva en este año el nombre de la maestra Judith Rimoldi Rentería, fallecida el pasado 28 de marzo, quien durante más de tres décadas hizo investigación y escribió sobre dos temas fundamentales: Guadalajara de antaño y educación de la niñez indígena.

Judith Rimoldi dirigió el Archivo Municipal de Guadalajara en el período 2001-2003, donde trabajó en la digitalización de las fotografías más antiguas de la ciudad, y a partir de diciembre de 2004 se hizo cargo de la Dirección de Educación Indígena en el Estado, donde editó una docena de libros.

El programa de este curso comprende cuatro ciclos de conferencias sobre “La gastronomía de Jalisco”, “De paseo con imágenes históricas de Guadalajara”, “Los gobernadores de Jalisco” y “Los conventos de monjas en Guadalajara”.

Las conferencias se llevan a cabo con entrada libre, a partir de las 20 horas, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento tapatío, de lunes a viernes, excepto los jueves.

Artículo publicado por el diario Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 17 de octubre de 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *