José Vasconcelos, gran promotor de la lectura

Originario de Oaxaca, José Vasconcelos (1882-1959) es uno de los grandes educadores de México, promotor como pocos, de la lectura, principalmente entre la juventud.

Fue rector de la Universidad Nacional y secretario de Educación Pública, donde realizó un ambicioso proyecto de difusión cultural, con programas de instrucción popular, edición de libros y promoción del arte y la cultura.

Su objetivo era integrar a México de manera más amplia en los grandes cambios que siguieron al fin de la Primera Guerra Mundial.

Vasconcelos hizo de los maestros rurales un ejército de paz y de cada profesor, según sus propias palabras, un “apóstol de la educación”.

Al trabajo de los maestros sumó el apoyo, nunca antes visto en México, de la edición masiva de algunas de las más grandes obras del pensamiento occidental, que se distribuyeron por todos los rincones del país, dentro de lo que él mismo llamó “Misiones Culturales”.

No escatimó apoyos a los artistas e intelectuales a través de programas que promovieron la expresión cultural, de donde surgieron muralistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Fue asimismo director de la Biblioteca Nacional, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro fundador del Colegio Nacional.

Entre sus obras destacan “La Raza Cósmica” (1925), “Ulises Criollo” (1935), “La Tormenta” (1936), “El Desastre” (1938) y otras.

Sin duda, un mexicano fuera de serie, a quien muchos debemos el gusto por los autores clásicos.

javiermedinaloera.com

 

Artículo publicado por la revista Doña Ofe en su edición de enero de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *