La ortografía en redes sociales

 

manual-de-ortografia
Quienes estamos inmersos en redes sociales, como es Facebook, leemos frecuentemente mensajes de personas que critican a los demás por su mala ortografía; incluso los borran de su lista de contactos.

En general, no concuerdo con tales procedimientos, en primer lugar porque quienes gozan del privilegio de una educación por arriba del promedio nacional, no tienen derecho alguno a subestimar ni a criticar a los demás por su bajo nivel de cultura, ya que éstos, por una u otra razón, ajena a su voluntad, no la alcanzaron.

En segundo lugar, es muy válido el argumento de quienes advierten que no nos fijemos en su ortografía, sino en el concepto, en la idea que desean expresar, que desde luego es lo más importante, porque hemos visto muchos casos de gente que se expresa con incorrecciones gramaticales, pero que revelan más conocimiento de las cosas que quienes presumen de saberlo todo.

Cuando he platicado sobre el particular con algunos de mis colegas periodistas, me dicen que soy demasiado tolerante; que nosotros debemos ser más exigentes en el manejo del idioma, nuestra principal herramienta de trabajo, ya que de otra manera esto puede desembocar en un caos.

Sin embargo, como aficionado a las redes sociales, jamás critiqué en mi página, ni en ninguna otra, alguna falta de ortografía, y no pienso hacerlo, porque incluso en el caso más grave, que es el de los políticos, a quienes se les paga bien para que respeten todas las reglas, no sólo las gramaticales, lo cierto es que también tienen derecho a equivocarse y a corregir, en su caso.
javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 13 de noviembre de 2015.

 

2 comentarios en “La ortografía en redes sociales”

  1. Gracias maestro, por ser toletante con nuestros errores. Sin embargo, me sería mas grato y benéfico que me corrija insofacto.
    Así aprenderé a enmendar

    1. Hola Elenita: Siempre hay momentos y formas de comentarle al amigo o amiga algún error que creemos ha cometido, pero obviamente hemos de ser prudentes, sobre todo cuando todo el mundo, en este caso las redes sociales, puede ser testigo de estas observaciones. Creo que el respeto a los demás debe seguir guiando nuestra conducta como actores de la comunicación social. Un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *