La peor miseria es de orden moral

Antón Chéjov. Wikipedia.

Antón Chejov.

Las estadísticas muestran que más de la mitad de los mexicanos viven hoy en la pobreza y que muchos de ellos padecen pobreza extrema, es decir, miseria.

Resulta que mientras un porcentaje mínimo de la población disfruta de todos los bienes materiales, además del privilegio del poder, la mayoría de la gente carece de lo necesario para sobrevivir, frente a una clase media cada vez más diezmada.

Antón Chéjov, uno de los escritores rusos que analizaron el problema de la pobreza en el siglo 19, asegura, sin embargo, que la peor miseria no es la económica, sino la de orden moral, porque “si gozamos de libertad, tenemos sano juicio y no nos faltan ojos, miembros, ni fuerzas, estamos en la miseria por culpa propia, desidia o vagabundismo…”

Luego se pregunta si acaso el pudiente vive mejor que los pobres cuando se comporta “como un cerdo, grosero, escandaloso, torpe, rechoncho, el hocico hinchado y una cara congestionada que dan ganas de abofetear… Y que teniendo tanto dinero, todavía le roba a la gente mayores cantidades que cualquier pobre”.

Fuerte es sin duda la crítica de este notable literato, que pese al tiempo transcurrido, tiene vigencia aquí y en todo el mundo, donde obviamente es más grave la miseria moral de quienes todo lo tienen, y no obstante ello, ambicionan acumular más y más, a sabiendas de que muchos carecen de lo indispensable.

En estas condiciones, es más digno de reconocimiento público un modesto indígena que vive de su diario trabajo que quien presume de lo que ni siquiera es suyo.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 15 de mayo de 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *