Lectura de periódicos

1280px-Roberto_Fiadone_leyendo_el_diario.JPG (Wikipedia

Foto: Sergio Panei Pitrau.

Leer periódicos y revistas en forma regular, de preferencia diariamente, ilustra y entretiene porque en primer lugar nos mantenemos informados de lo que sucede en la comunidad, en el país y en el mundo, a la vez que nos distraemos con caricaturas, crucigramas o cualquier otra publicación que tenga por objeto entretener, divertir o ayudarnos a ser mejores personas.

Para ello debemos seleccionar con cuidado los medios que hemos de consultar o leer con regularidad, ya que sobre todo ahora, en los tiempos de Internet, abunda la información “chatarra” que es necesario reconocer a primera vista y desde luego irla eliminando de nuestra vida a fin de obtener el mejor provecho del tiempo. Esta capacidad de reconocimiento la da principalmente la práctica, es decir, el hábito de la lectura.

Son los periodistas quienes investigan, redactan y dan forma a las ediciones impresas o digitales de periódicos y revistas, de suerte que nosotros, como lectores, tenemos que averiguar lo que nos quieren decir estos profesionales de la información. Ellos tratarán siempre de responder a seis interrogantes que son: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?
Si una información noticiosa no responde a cualquiera de esas cuestiones, pues está mal hecha y esto nos da la primera pista para saber si quienes escriben en ese medio son o no profesionales.

Otro punto muy importante es la ética, tan olvidada en la actualidad. Todo medio periodístico debe en primer lugar respetarse y respetar a sus lectores y audiencias. Si no es así no merece nuestra atención.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por la revista Doña Ofe en su edición de septiembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *