Peregrinaciones al Santuario del Señor de los Rayos

 Flores ante el Sr. de los Rayos. De Temastian Pueblo Jalisco Mex en FAltar mayor del Santuario del Señor de los Rayos.

El 3 de enero se inician las tradicionales fiestas del Señor de los Rayos en Temastián, Jal., durante las cuales decenas de miles de peregrinos de diversos lugares del país acuden a su santuario para darle gracias por favores recibidos o para suplicar su apoyo en nuevas necesidades.

De acuerdo a lo informado por el párroco de Temastián, presbítero Alejandro Valdez Loera, en este novenario de 2015 harán acto de presencia ante la sagrada imagen los peregrinos de Villa Guerrero, Totatiche, Colotlán, Mezquitic, San Juan de los Lagos, Zapopan y Guadalajara, del Estado de Jalisco.

De igual manera, los peregrinos de Jalpa, Valparaíso, Fresnillo, Florencia, Guadalupe, Momax y Tlaltenango, Zacatecas, así como los provenientes de Gómez Palacio, Dgo.; Torreón, Coah.; Tepic, Nay., y Aguascalientes, Ags., entre otras muchas comunidades más pequeñas, sin faltar los hijos ausentes del propio pueblo de Temastián.

Fuera de novenario, para el 29 de enero, están programadas cuatro peregrinaciones, que son las del Estado de México y de El Teúl, El Plateado y Monte Escobedo, Zacatecas.

Asimismo, durante el mes de mayo acudirán más peregrinaciones, entre ellas la de la ciudad de Zacatecas.

En relación con las fiestas patronales de hace más de medio siglo, que promovía el padre Julián Hernández Cueva, hoy se aprecian cambios importantes, entre ellos que los peregrinos ya no acuden en masa en la primera quincena de enero, como ocurría anteriormente, sino que reparten sus visitas durante todo el año, especialmente los fines de semana.

Lo anterior, motivado sin duda por el mejoramiento de las comunicaciones, permite ofrecer a los visitantes mayores atenciones en el pueblo tanto en cuestión de alojamiento como de alimentación y otros servicios.

Sin embargo, es recomendable, dados los problemas de inseguridad presentados en los últimos años en los caminos de la región, que los peregrinos viajen de día y si es posible en caravana, para presentar por lo menos un frente común ante el riesgo de asaltos.

Los temas de predicación en este novenario se refieren a la mujer, la familia y la sociedad, incluyendo maternidad,  feminismo, derechos de la mujer y prostitución.

Artículos relacionados:

En Temastián hay gobierno: El Señor de los Rayos.

El Señor de los Rayos de Temastián.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *