Por qué es importante leer

Iluminándose

La lectura es necesaria para cualquier persona que quiere superarse, progresar y lograr nuevos objetivos, como pueden ser: Tener mayores ingresos, desempeñar mejor su trabajo, conocer y tratar más gente, mejorar el ambiente que le rodea o mantener su salud física y mental, lo que en suma le permitirán elevar su calidad de vida.

Por medio de los libros, que son verdaderos maestros, amigos dispuestos siempre a servirnos sin límite de tiempo o de lugar, podemos adquirir nuevas formas de ver la vida; en ellos encontramos conocimientos, pistas, consejos para resolver cualquier problema en los más distintos campos de actividad, así como respuestas a situaciones que muchas veces nos preocupan en el hogar, en la familia o en la comunidad en que vivimos.

Autores de todos los tiempos y de todos los países, que dominaron o dominan las más distintas materias, como son la historia, el comercio, la industria, la agricultura, la educación, la política, la literatura y tantas otras, nos comunican a través de los libros sus experiencias y nos ayudan a encontrar nuestro propio camino.

Cada libro viene a nosotros cuando lo necesitamos y nos va guiando por el camino que buscamos; lo único que en principio nos pide es que hagamos un pequeño esfuerzo por entenderlo, hasta convertir su compañía en un verdadero placer.

La práctica constante de la lectura nos lleva a superar nuestra capacidad de concentración mental, es decir, a poner atención en todo lo que hacemos. Con esto adquirimos más habilidad para desempeñar nuestro trabajo, lo que naturalmente mejora nuestra imagen ante los demás; la gente aprecia mejor lo que hacemos, y esto puede acarrearnos un beneficio económico, pero sobre todo mayores satisfacciones personales.

Al tiempo que la lectura nos permite realizar mejor nuestro trabajo y elevar nuestro nivel educativo y cultural, enriquecemos también nuestro vocabulario, es decir, la forma de expresarnos verbalmente y por escrito, con lo cual adquirimos la habilidad de comunicarnos con los demás, con gente de todos los niveles, y esto viene a elevar necesariamente nuestra posición económica y social.

Pero aparte, los libros van a desarrollar nuestra capacidad de imaginación, nos van a hacer más creativos, más capaces de resolver o sobrellevar cualquier problema que se nos presente en la vida diaria.

En conclusión, la lectura es una herramienta muy poderosa cuando la utilizamos para aumentar nuestro nivel de conocimiento aplicado a los quehaceres y objetivos que deseamos alcanzar.

En lo personal, me encanta leer libros de quienes cuentan sus experiencias sobre asuntos que me interesan, porque puedo aprender de ellos, del camino que siguieron y de los errores que cometieron, y así yo puedo evitarlos y avanzar más rápido hacia mis metas.

    Artículo publicado en la revista México Rural en su edición de junio de 2014. Esta revista, de alta circulación, llega a las zonas marginadas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *