¿Por qué leemos tan poco los mexicanos?

Don Jesús López en la lectura. De P. Huejuquilla El Alto en F

 Don Jesús López en la lectura.

 Es triste reconocerlo, pero es la pura verdad: el mexicano en general tiene poco o ningún interés por la lectura. Apenas 15 de cada 100 mexicanos leen más de un libro al año, mientras que en países desarrollados, como los europeos, más de la mitad de la gente acostumbra leer, y en Japón lo hacen 91 de cada 100 personas.

   Es más, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura, que fue la de 2012, México mantuvo el mismo promedio de lectura de 2006, o sea, 2.9 libros por habitante al año. Hay quienes aseguran que el interés del mexicano por los libros es todavía más reducido y que ha venido a menos en los últimos años.

¿Por qué leemos tan poco?

   ¿A qué se debe esta falta de interés del mexicano por la lectura? Algunos dicen que es la pobreza, que no hay dinero para comprar libros porque son caros. Pero resulta que yo he visto a gente pobre, a niños pobres, que se dan sus mañas para leer historietas o libros que les prestan o regalan otras personas, sin necesidad de comprarlos.

   Otros le echan la culpa a la falta de tiempo; dicen que no leen porque tienen que hacer esto, porque tienen que hacer lo otro, y que no hay tiempo para agarrar un libro. Lo cierto es que tiempo siempre hay, lo que no hay es ganas de hacer las cosas. Si alguien quiere deveras hacer algo, lo hace, se da el tiempo necesario para ello.

Importancia de la lectura

   ¿Qué pasa entonces? Que a los mexicanos nos falta, en primer lugar, convencernos de que la lectura es importante para resolver nuestros problemas y mejorar la calidad de vida. Cuando no disponemos de uno o más maestros o instructores que personalmente nos digan qué hacer ante una necesidad, hay que buscar información donde ésta se encuentre; muchos encienden la televisión o el radio, últimamente la computadora, también leen la revista o el periódico, y los menos el libro.

  Entonces, lo primero es estar convencidos de que la información es necesaria para vivir mejor y que hay distintos medios de obtenerla, siendo uno de los más importantes la lectura, porque ésta no solamente nos orienta sobre los problemas que nos preocupan de manera especial, es decir, no sólo nos ilustra, sino que, por otra parte, también puede distraernos, entretenernos, llenar nuestra mente de nuevas ideas y alejar el terrible aburrimiento.

  Un pueblo que lee tiene más capacidad para progresar. Así lo muestran hoy, y lo han mostrado siempre, los países donde más se lee.

   Imagen: De la página Huejuquilla El Alto en Facebook.

   Artículo publicado en la revista Summa T de octubre de 2013.

 

7 thoughts on “¿Por qué leemos tan poco los mexicanos?”

  1. La oferta a la lectura es como la comida chatarra… esta en cada esquina, es de fácil acceso, la pelas y te la tragas… es relativamente barata y da satisfacción de inmediato…. UN MAGAZINE es lo mismo ofrece buenas imágenes.. de fácil acceso, puedes comenzar por el final… es oferta barata (entre comillas)…

    El reto es simple… solo que hay que saber como promover la lectura, la cultura, la calidad de los lectores…. pocos sabemos como lograrlo… en un mundo hoy digital, interactivo y de USUARIOS

  2. Muy acertado el articulo, esto se nota muy a menudo sobretodo cuando las gentes nos aventuramos y escribimos sobretodo en redes sociales sin niguna regla de ortografia; el leer mas a menudo nos permite al menos recordar la manera correcta de escribir alguna palabra que no la usamos muy a menudo.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *