Por un Programa Nacional de Lectura

Programa de Lectura. De la Fundación Vamos a Leer.

Muchos proyectos se han lanzado a través de la historia por parte de organizaciones educativas y culturales del gobierno, así como de particulares, para promover en México la lectura, pero casi todos estos esfuerzos han sido aislados, locales o regionales, sin un programa nacional que los unifique y coordine para lograr mejores resultados.

Vemos así con tristeza que en este siglo 21, cuando otros muchos países tienen ya muy arraigado el hábito de leer, con gran provecho para sus pueblos, en México más de 25 millones de habitantes no han abierto un libro en su vida y sólo cuatro de cada 10 han pisado una librería.

Claro que hay razones históricas y culturales que explican esta situación, empezando por el hecho de que durante tres siglos los mexicanos fuimos esclavos de una potencia extranjera a la que no le interesaba que fuéramos a la escuela, pero llevamos ya casi 200 años de independencia y no salimos de lo mismo.

Hay graves problemas por resolver, como es la desigual distribución de las bibliotecas mexicanas, concentradas en su mayoría en las grandes ciudades, con el consiguiente abandono de las zonas rurales.

Pero si vemos que hay gente interesada en promover la lectura tanto en el campo como en la ciudad, ¿por qué no diseñar un programa de Estado que unifique y coordine todos estos esfuerzos, para acercar a la gente a las letras?

Vamos a leer porque el saber te hará valer.

javiermedinaloera

Artículo publicado por la revista México Rural en su edición de julio de 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *