¿Un pueblo ingobernable?, el gran riesgo

Ingobernabilidad. De Manifestaciones en Facebook.

Hace años me preguntaban sobre cuál sería el principal problema de México. Respondí sin pensarlo un segundo que era la inseguridad pública, ya que nadie podía vivir tranquilo en la ciudad, ni en el campo, por el alto riesgo de ser víctima de algún crimen.

Pasó el tiempo y alguien me hizo la misma pregunta, pero contesté en forma diferente. Dije que el principal problema del país no era la inseguridad, sino la corrupción, porque ésta contaminaba ya todo el ambiente político-social haciendo imposibles la seguridad, la justicia, la credibilidad, etcétera.

Convencido estaba de que los niveles de corrupción, que hoy considero los más altos en la Historia de México, superados incluso por la época del Virreinato y de los peores gobiernos del siglo 19, habían socavado tanto el Estado de Derecho que cada vez se hacía más difícil mantenerlo.

Hace unos días, en una de las tertulias organizadas por personajes tapatíos preocupados por los problemas de Jalisco y de México, a quienes agradezco la invitación, me hicieron la misma pregunta, y volví a responder en forma diferente (las circunstancias cambian).

Dije que lo peor que le puede ocurrir a nuestro país es la ingobernabilidad, a la que los mexicanos estamos irremisiblemente condenados si el actual gobierno, incluyendo los tres Poderes de la Unión, se mantiene ajeno a los problemas de la mayoría. El divorcio entre el poder público y el pueblo es un hecho que hoy cualquiera puede demostrar.

El alto riesgo de ingobernabilidad debiera hacer reflexionar a los gobernantes, porque ellos también tienen mucho que perder.

javiermedinaloera.com

Artículo publicado por el diario La Crónica de Hoy Jalisco en su edición del viernes 21 de agosto de 2015.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *