Un trato digno a los libros

250px-Eugenio_D'Ors Eugenio D´ Ors.

Don Eugenio D´Ors, gran escritor catalán fallecido en 1951, decía que ante el libro, podía reconocer inmediatamente a una persona de cultura: “No necesito saber su manera de entenderlo. Ni siquiera su manera de leerlo. Me basta ver su manera de manejarlo”.

Hay ciertos movimientos, casi naturales, que muestran desde la infancia, a quien será más tarde gente de cultura — decía don Eugenio–, y añadía: Hay al revés, formas de maltrato a los libros que prontamente denuncian al bárbaro que leerá muy poco o que leerá sin provecho.

“Vean ustedes a ese desatento que ha abierto el tierno volumen por la mitad, empuñando cada una de las dos partes. Ahora lo deja y ha doblado una de las páginas para dejar señal y recordar luego donde ha quedado. Bien, pues yo os digo que las páginas que ineptamente ha manejado ese grosero, no las llegará a entender.

“Quien las entenderá y gozará es este otro, que sin darse cuenta ha acompañado ahora con una ligera caricia de los dedos una atenta caricia del mirar”.  Y concluye:

“Jamás entrará, estad seguros de ello, en los mejores palacios del conocimiento, quien no conozca y adivine esta verdad profunda: los libros no son objetos sin vida, sino seres animados.

“Merecen la consideración, el respeto y, por decirlo así, la fraternidad que merecen los seres más destacados, los más sensibles y también los más indicativos entre los vivientes”.

Vamos a leer porque el saber te hará valer.

www.javiermedinaloera.com

Artículo publicado por la revista México Rural en su edición de junio de 2015.

 

Un comentario en “Un trato digno a los libros”

  1. También yo he incursionado en el periodismo desde los 15 años y ahora acabo de cumplir 70, en abril pasado. Si sirve alguno de mis pergueños estoy a la disposición y te felicito por seguir en la palestra. Escribo en el portal oaxaqueño pagina3.mx, que dirige Paulina Ríos y que es el mejor que hay en Oaxaca. Hace tiempo que deje de preocuparme el que padezca disgráfia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *