Caminos turísticos de Jalisco

Guadalajara linda y querida. Peregil

 Cartón de Ricardo Baeza, “Peregil”.

 Por sus bellezas naturales, variada oferta cultural y amplia gama de servicios, Jalisco representa uno de los principales destinos turísticos de México.

Mariachi, tequila, charrería y gastronomía

     En esta entidad se manifiestan con vigor importantes expresiones de la cultura nacional como son el mariachi, el tequila, la charrería y la gastronomía, entre otras.
Dentro de los 80 mil kilómetros cuadrados que comprende el territorio jalisciense, el visitante nacional y extranjero puede optar entre más de una decena de rutas turísticas.
Las áreas que ofrecen mejores servicios son Guadalajara y sus alrededores, los pueblos mágicos, así como Puerto Vallarta y Costalegre, la zona de Tequila, la ribera de Chapala, la Sierra del Tigre, la Ruta del Peregrino y la Ruta Cristera.

El Centro Histórico de Guadalajara

Catedra. P. Descubre Guadalajara en F.La Catedral de Guadalajara. Centro Histórico.

     Guadalajara, principal centro comercial del Occidente de México, sufre los problemas propios de una ciudad en plena expansión, pero mantiene muchos de sus rasgos provincianos.
Fundada el 14 de febrero de 1542, esta urbe ofrece una amplia gama de atractivos al visitante, quien bien puede empezar con un recorrido a pie por su Centro Histórico, donde se encuentra la llamada Cruz de Plazas. Ahí se localizan viejos edificios como el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana, el Museo Regional y el Palacio Legislativo, así como el Teatro Degollado y la Plaza Tapatía.
En el extremo oriente de la Plaza Tapatía se encuentra el Hospicio Cabañas, patrimonio de la Humanidad, donde el gran muralista José Clemente Orozco dejó plasmada parte de su obra.
Es recomendable recorrer, además, alrededores de la ciudad como la Barranca de Huentitán, el Zoológico de Guadalajara, la Basílica de Zapopan, El Parián de Tlaquepaque y el tiánguis artesanal de Tonalá.

Los pueblos mágicos: Tequila, Tapalpa y Mazamitla

     Cuenta Jalisco con tres pueblos mágicos, que son Tequila, Tapalpa y Mazamitla, cada uno con sus propios atractivos, costumbres, leyendas y paisajes; ejemplo de ello son los campos de agave en Tequila, los pinares de Tapalpa y las cascadas que rodean Mazamitla.

Esplendor natural de Puerto Vallarta y Costalegre

Muelle Playa de los Muertos. P. Vallarta. P. Aurelio López Rocha. F.Puerto Vallarta.

     La Costa jalisciense ofrece paisajes de extraordinaria belleza natural, con playas, lagunas, cascadas y manglares. Los deportes acuáticos son en ellos parte de la vida diaria.
En esta región, donde se inspirara el novelista Agustín Yáñez para escribir su “Tierra Pródiga“, llaman la atención los bosques exuberantes, hermosas playas y pintorescos pueblos, desde Puerto Vallarta hasta Cihuatlán, pasando por Cabo Corrientes, Tomatlán y La Huerta.

La ruta del tequila y su paisaje agavero

Agave. de P. Postales Jaliscienses en F.
Paisaje agavero.

     En esta ruta todo gira alrededor del paisaje, también patrimonio de la Humanidad, y la elaboración de la bebida nacional, el tequila. En la ciudad de Tequila hay recorridos organizados para visitar las destilerías, partiendo de Guadalajara.
Se suman a los atractivos de esta zona las minas de piedras preciosas en Magdalena y la zona arqueológica de Los Guachimontones, cerca de Teuchitlán.

Chapala, orgullo de propios y extraños

Chapala 2. Foto Daniel Padilla.

 Puesta de sol en Chapala.

    Cada pueblo ribereño de Chapala tiene su iglesia, su plaza, sus fiestas, pero todos comparten el mismo paisaje lacustre. Pese al reciente descenso de los niveles del lago, debido a la sequía, éste mantiene su esplendor e incomparable clima, que atrae a decenas de miles de visitantes nacionales y extranjeros.
A lo largo de su historia, Chapala ha sido el destino favorito de famosos personajes para pasar sus vacaciones, como el presidente mexicano Porfirio Díaz, a principios del siglo pasado.
En Ajijic, pueblo ribereño, radica una de las más grandes colonias de extranjeros en el país, compuesta principalmente por estadounidenses y canadienses.

La Sierra del Tigre y sus paisajes de montaña

     La Sierra del Tigre, uno de los ecosistemas más importantes del Occidente del país, donde predominan los bosques de pino, es destino ideal para practicar campismo, montañismo, ciclismo, alpinismo y realizar días de campo a la vista de maravillosos paisajes de montaña.

La Ruta del Peregrino, para quien prefiere caminar

Corazón de San Sebastián del Oeste. De P. Gabriel Gallo Alvarez en F
San Sebastián del Oeste, pueblo de montaña.

   La Ruta del Peregrino comprende parte de los municipios de Ameca, Mixtlán, Atenguillo, Talpa de Allende, Mascota y Guachinango, donde el viajero puede disfrutar de bellos paisajes naturales y apreciar también valores culturales.
Esta ruta tiene su origen en la devoción religiosa que invita a la gente a caminar. La distancia de 117 kilómetros que hay entre Ameca y Talpa es la que recorren cada año los peregrinos para venerar a la Virgen del Rosario. A lo largo del camino se han construido con el tiempo esculturas, ermitas, miradores y albergues.

Ruta Cristera: la fe en Dios y en el trabajo

    Fue Los Altos de Jalisco una de las regiones donde tuvo mayor eco la Guerra Cristera, entre los años 1926 y 1929. Muchos testimonios de este conflicto quedaron grabados en templos, monumentos, museos y otras fuentes de la historia.
Pero la gente de Los Altos no sólo destaca por su religiosidad, sino también por su amor al trabajo, como lo muestran los viejos cascos de haciendas que, ya restaurados, dan cuenta de un próspero pasado y hoy empiezan a utilizarse para servicios turísticos.

Otros caminos poco aprovechados

Otra silla pitiada. De Yo Soy Colotlan en FSilla pitiada, artesanía de Colotlán.

    Pero aparte de las anteriores rutas turísticas, existen otros caminos que no han sido debidamente aprovechados por la falta de infraestructura de servicios, como es el Norte del Estado, donde florece el turismo religioso, especialmente en Temastián con la venerada imagen del Señor de los Rayos, así como el arte pitiado de Colotlán, los edificios coloniales de Bolaños, los sombreros de Huejuquilla y desde luego la Zona Huichola con su colorida artesanía y antiquísimas tradiciones y costumbres que datan de la época prehispánica.

Atractivos naturales y culturales para gustos muy variados

     En suma, quien visite Jalisco en plan de recreo, tiene por lo menos 12 opciones de rutas por recorrer, con la seguridad de que en más de alguna encontrará respuesta a intereses específicos, ya sea que busque la paz y la tranquilidad que brinda la naturaleza o el placer del conocimiento cultural e histórico. ¡Buen viaje!

Share Button