La Virgen de Zapopan, viajera internacional

Virgen de Zapopan. Wikipedia

Nuestra Señora de Zapopan.

Ni las inclemencias del tiempo son obstáculo para que año tras año, el 12 de octubre, centenares de miles de tapatíos acompañen a la Virgen de Zapopan a su basílica -dentro de la zona conurbada de Guadalajara-, luego del recorrido que realiza por 170 comunidades parroquiales de la ciudad.

Se trata de una tradición que data desde 1734, cuando a raíz de las tempestades que se abatieron aquel año en esta capital, sus angustiados habitantes recurrieron a la protección y amparo de la sagrada imagen.

En el fondo, la popular “Llevada de la Virgen” no ha cambiado mucho a través de los años, ya que todo se circunscribe prácticamente a lo mismo: una profunda devoción de la gente que llega hasta las lágrimas; ritos, folclor, cultura y turismo religioso.

El peregrinaje de “La Generala” por el mundo

En Wilwaukee, Wisconsin, EEUU. El Informador.

En Wilwaukee, Wisconsin, EEUU (El Informador).

Sin embargo, en la medida en que el culto a esta imagen, conocida también como “La Generala”, alcanza la mayor importancia local y regional sobre cualquier otra figura religiosa, su peregrinaje ya no se circunscribe a la región y a diversos estados de la República Mexicana, sino que ha venido aumentando sus viajes a diversos países de América y más recientemente a Europa.

Visita de “La Zapopana” a Zaragoza, España

Uno de los viajes de “La Zapopana” fue precisamente el realizado en octubre de 2011 a España, concretamente a la ciudad de Zaragoza, donde se venera a la Virgen del Pilar.  Tal visita se llevó a cabo dentro de un intercambio de tradiciones religiosas.

Pero ésta no fue la primera vez que “La Generala” viajó a Europa. De hecho, una réplica de su escultura original se encuentra depositada desde noviembre de 2010 en el Convento Sevillano de Santa Rosalía, también en España.

De igual manera, en 1990 fue llevada al Vaticano, donde la bendijo el Papa Juan Pablo II, antes de ser depositada en el Convento de las Bienaventuradas, en Tierra Santa.

Cabe anotar que el propio Juan Pablo II la visitó en su Basílica de Zapopan en 1979, durante su primer viaje a México.

Estatuta a Juan Pablo II en Zapopan

Estatua de Juan Pablo II con un charrito, en  Zapopan.

Recorridos por California y Texas, en EEUU

Hace casi 20 años que Nuestra Señora de Zapopan inició sus viajes al extranjero, principalmente a las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos, donde destaca la presencia de mexicanos, pero además ha estado en Hawai, Texas y Wilwaukee.

De igual manera, ha recibido invitaciones para misionar en  Canadá, así como en países de Centro y Sudamérica.

Fue en 1995 cuando por vez primera atendió el llamado de sus devotos en California, a quienes desde entonces visita anualmente. Entre los meses de marzo y mayo de cada año recorre más de  una veintena de parroquias de la Zona Metropolitana de Los Ángeles, donde el 16 de junio de 2006 fue aclamada como Reina de los Migrantes.

La Virgen de Zapopan, peregrina de origen

Su virtud peregrina le viene de origen, porque incluso antes de que la imagen quedara expuesta al culto público en su primitiva capilla de Zapopan, en el Siglo XVI, fray Antonio de Segovia -franciscano español que arribó a estas tierras en 1531- ya la había llevado a peregrinar con fines misionales por toda la región.

Sin embargo, las visitas documentadas de la Virgen fuera de su entonces pequeña aldea zapopana datan de 1608 en adelante.
Vale decir que la escultura original de la Virgen, misma que viajó durante los primeros siglos, ahora sólo excepcionalmente sale de su basílica, debido a su antigüedad, pero hay dos réplicas, una que recorre Guadalajara y el resto del país, y otra que viaja al extranjero.

800px-Basilica_de_Zapopan_atrio

Basílica de la Virgen de Zapopan y Convento Franciscano.

La Generala“, símbolo de  identidad

Por consiguiente, lo más novedoso de esta imagen mariana no es “La Llevada” a su basílica el 12 de octubre, sino su creciente importancia como símbolo de globalización, que da sentido de identidad y permanencia a los mexicanos en el extranjero y que día tras día conquista mayor número de devotos de otras nacionalidades.

Share Button