Cantinflas en Guadalajara: Su definición de política

 Cantinflas

Cantinflas, el político.

   El popular cómico mexicano Mario Moreno, “Cantinflas”, cuya película acaba de estrenarse en Guadalajara, dio una interesante definición de política, escasamente conocida, al asistir como invitado de honor el 2 de febrero de 1980 al Tercer Informe del gobernador del Estado de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, en el Teatro Degollado de esta ciudad.

   Al término del acto, en una entrevista de las llamadas “banqueteras”, nos acercamos a Cantinflas varios periodistas locales, y entre otras cosas, le pedimos una definición sobre los políticos mexicanos, pregunta que desde luego venía al caso, porque asistía él al informe del gobernador. El cómico, reconocido mundialmente por su peculiar lenguaje churriguresco, contestó de la siguiente manera:

   “Bueno, pero vamos no a generalizar, ¿verdad? Es cuestión de que… Bueno, claro, desde luego, ya que estamos en política yo creo, y además estoy seguro, usted estará de acuerdo o no, y en esta forma mejor… Digo, para que no se preste a que le digan que no es así, así debe de ser ¡Y ojalá así sea!”.

Participación de Cantinflas en política

   Los reporteros ahí presentes no esperábamos otro tipo de respuesta por parte del famoso comediante, porque de hecho era algo así lo que andábamos buscando, pero alguien que conocía su debilidad por la política y su gran popularidad, ya que en aquel tiempo se decía que incluso llegó a ganar elecciones en las urnas sin contar con registro alguno como candidato, le preguntó sobre su participación en política.

   Mario Moreno, asumiendo entonces una actitud más seria, contestó que él no había dejado de participar , “y de hecho  –dijo– cada día participo más fuerte y más activamente:

   “Todo ciudadano y especialmente el artista –agregó– debe participar en política. Mi tribuna es el foro, es el cine, y si yo puedo hacer algo políticamente, algo bueno para mi país, lo haré, lo seguiré haciendo y lo haré siempre”.

Mario Moreno promete filmar “El Señor Gobernador”

   Otro reportero le preguntó si no pensaba en hacer una nueva película, por ejemplo, “El Señor Gobernador“, y Cantinflas respondió: “Algún día haré una película sobre el señor gobernador. Ése es un buen título”.

   Respecto al Tercer Informe Anual de Romero de Velasco, que acababa de escuchar con atención desde la tribuna principal del Teatro Degollado (lo habían ubicado en sitio de honor, por supuesto), manifestó que era un documento no sólo positivo sino lleno de esperanzas:

   “Los felicito –dijo como despidiéndose- porque han oído un informe sensacional. Yo soy jalisciense… Bueno, qué quiere que le diga más… Mejor ya me voy”.

   En ese momento llegaba el gobernador Romero de Velasco, quien sonriente y con un “vengo a rescatarlo” lo tomó del brazo y lo alejó de los periodistas.

Dos películas quedaron en promesa

   A manera de conclusión, resta decir que Mario Moreno fue el segundo personaje famoso que en menos de dos décadas prometió en Guadalajara hacer una película sobre un tema específico, sin poder cumplir su compromiso. El primero fue el genial caricaturista Walt Disney, quien en 1964, al visitar esta ciudad con motivo de la Primera Reunión Internacional del Programa Pueblo a Pueblo, anunció una película sobre los niños huérfanos del Hospicio Cabañas, que a la postre no logró hacer porque el cáncer causante de su muerte, en 1966, se lo impidió.

   Por su parte, Cantinflas, después de esta entrevista en Guadalajara, vivió 13 años más, pero por alguna razón tampoco realizó la película “El Señor Gobernador“, cuyo título, sugerido por uno de los reporteros tapatíos presentes en aquella entrevista en el Degollado, le había llamado la atención.

   Artículos relacionados: Walt Disney en Guadalajara, Perdido en el Reclusorio Oriente: Entrevista con FRV.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *