Esclavos célebres de la Historia

Aesop_pushkin01 Esopo. Wikipedia

Esopo.

Filósofos, literatos, historiadores, educadores, poetas, santos, papas y caudillos políticos y militares figuran entre los personajes que alcanzaron celebridad histórica luego de haber sufrido el peor sistema de opresión inventado por el hombre: La esclavitud.

Esopo, Epicteto, Fedro, Cervantes, Pío I, San Vicente de Paúl, Josué, Espartaco y La Malinche son algunos de estos ilustres personajes.

Sería interesante conocer un listado completo de los hombres y mujeres que lograron saltar de la esclavitud a la fama a lo largo de la Historia, pero mencionar por lo pronto a una veintena de ellos, seleccionados entre diversas actividades, nacionalidades y épocas, es útil para comprender el poder ilimitado del espíritu humano y su asombrosa capacidad de autoliberación.

Esopo, Andrónico y Plauto, entre poetas y comediógrafos

Esopo, el inmortal fabulista del siglo VI a.C., tuvo varios amos, entre ellos el ateniense Dimarco, en cuya casa parece que aprendió a leer y escribir; se dice que era contrahecho y de extrema fealdad; su don de contar cuentos lo hizo favorito en la corte de Creso, rey de Lidia.

Andrónico Lucio Livio (280-204 a.C.), el más antiguo de los poetas latinos, nació en Tarento y fue esclavo en Roma; manumitido, hizo representar su primera tragedia en el año 240.

Tito Maccio Plauto, también esclavo, nació en Sarsina (Umbría) hacia el año 254 a.C.; maestro del diálogo en Roma, escribió 130 comedias, de las que sólo se conservan 21.

Polibio y Epicteto, entre historiadores y filósofos

 Gipsmodelle_Wiener_Historismus_Hofburg-Keller_2012_33_Alois_Düll,_Polybios. Polibio. Wikipedia

Polibio.

Polibio, historiador griego, nació en Megalópolis (Arcadia) hacia el año 205 a.C.; tras la derrota de la Liga Aquea fue llevado a Roma, donde conoció a Escipión, a quien acompañó en sus conquistas; es autor de Historia Romana en 40 libros, de los cuales sólo se conservan cinco.

Publio Terencio Afro, nacido en Cartago el año 185 a.C., es la figura más eminente del teatro latino, al lado de Plauto; fue vendido como esclavo al senador Terencio Lucano, quien le dio nombre, esmerada educación y la libertad.

Fedro (10 a.C.?-50), primer cultivador de la fábula en lengua latina, originario de Macedonia; enviado como esclavo a Augusto, éste le dio la libertad y lo mantuvo a su lado; es autor de cinco tomos de fábulas inspiradas en la obra de Esopo.

Epicteto, filósofo estoico, nació hacia el año 50 en Hierápolis (Frigia); esclavo liberto en Roma, fue expulsado de la ciudad por Domiciano en el año 90; se refugió en Nicópolis (Epiro); enseñó que la felicidad consiste en el triunfo de la razón y la voluntad sobre las pasiones.

Cervantes y BookerTaliaferro, entre literatos y educadores

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), novelista, poeta y comediógrafo español, autor de “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, en 1575 cayó en poder de los corsarios argelinos; tras cinco años de cautiverio en Argel, donde fue esclavo de Alí Mamí, logró su rescate.

Booker Taliaferro Washington (1856-1915), educador negro norteamericano, nació esclavo en Virginia; obtenida su libertad, fundó en Tuskegee el Normal and Industrial Institute; entre sus obras destaca Ascensión desde la esclavitud (1901).

De la esclavitud al papado y al honor de los altares

 Vincent_de_Paul. Wikipedia

San Vicente de Paúl.

Por lo menos seis esclavos alcanzaron el honor de los altares, entre ellos, tres papas: San Clemente I gobernó entre los años 88-97; San Pío I murió mártir en el año 155 bajo el imperio de Marco Aurelio, y San Calixto I, cuyo pontificado abarca de 217 a 222.

San Onésimo, esclavo en Frigia, hizo amistad con San Pablo, quien lo bautizó; luego fue obispo de Éfeso y murió mártir en Roma. La persecución romana contra los primeros cristianos debió ser determinante en la doctrina de la Iglesia sobre la esclavitud.

San Patricio, patrono de Irlanda, originario de Gran Bretaña, capturado a los 16 años por unos piratas y vendido en Antrim, escapó seis años después a Las Galias donde se educó al amparo de San Germán; el Papa Celestino I lo envió a evangelizar a los irlandeses, consagrándolo obispo en el año 432.

San Vicente de Paúl (1581-1660), sacerdote francés, apresado por unos piratas en un viaje a Narbona en 1605, fue vendido como esclavo en Túnez, pero recobrada su libertad regresó a París y se dedicó a atender enfermos en los hospitales; fundó la Congregación de Lazaristas.

Josué y Espartaco, entre caudillos, políticos y militares

Entre los caudillos, políticos y militares destacan: Josué, quien según la Biblia, tras la muerte de Moisés, acaudilló al pueblo hebreo y conquistó la Tierra Prometida; Espartaco, gladiador tracio y esclavo romano, dirigió la insurrección de los esclavos entre los años 73-71 a.C.; Ammar Bin Yasir, natural de Yemen, fue uno de los principales colaboradores de Mahoma, fundador del Islam; Qutbuddin Aibak (1150-1210), primer sultán de Delhi y fundador de la Dinastía Esclava en La India, y Abram Petróvich Ganiibal (1696-1781), esclavo africano llevado a Rusia por Pedro el Grande (1672-1725), llegó a ser general de división, ingeniero militar y gobernador de Tallin.

Enrique de Malaca y La Malinche, intérpretes y consejeros

 800px-Malinche_Tlaxcala. La Malinche, intérprete de Cortés. Lienzo de Tlaxcala. Siglo XVI.

La Malinche, intérprete de Cortés (Lienzo de Tlaxcala).

Enrique de Malaca, esclavo e intérprete de Fernando de Magallanes, realizó junto con él la primera circunnavegación del globo terrestre, en tanto que Malinalli, Marina o Malinche, india mexicana, formó parte de un grupo de esclavas que los indios de Tabasco entregaron a Hernán Cortés en 1519; conocedora del maya, del náhuatl y del chontal, La Malinche prestó servicios invaluables como intérprete y asesora de Cortés en la conquista de México.

El milagro de la educación

Cuando Pedro el Grande llevó esclavos africanos para educarlos en Rusia, como hizo con Abram Petróvich, probó que los africanos eran tan buenos en las artes y las ciencias como sus iguales rusos, pero mostró además algo fundamental: que la gente debe ser valorada por sus cualidades intelectuales y morales, no por el color de su piel. Pedro fue “Grande” no sólo por su estatura física, sino también por su pensamiento.

Share Button

2 pensamientos en “Esclavos célebres de la Historia”

  1. Me parece interesante el texto sobre los esclavos célebres. Pido tu autorización para reproducirlo en Ciudad Obregón, (suplemento cultural)pero necesito anuencia y el nombre del autor para darle difusión en esta tierra, si está interesado.
    Gracias mil.

    Ramón Iñiguez.Soy el editor del suplemento Quehacer Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *